El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, presentó ante los intendentes del área metropolitana, el proyecto para subsidiar la reparación o ampliación de unas 4.600 viviendas. Dicho proyecto será financiado con fondos ya disponibles provenientes del BID, el cual busca ser una de las primeras medidas fuertes, para combatir el déficit cualitativo de viviendas que existe en el país.

De la presentación participaron los intendentes de Asunción, Ñemby, Mariano Roque Alonso, además de funcionarios y técnicos de otros municipios, cuyos pobladores serán beneficiados por esta iniciativa. La socialización ante las autoridades comunales, busca desburocratizar los trámites, a nivel comunal, para poder dar respuestas rápidas a las personas que estén interesadas en este subsidio, por ejemplo a la hora aprobar los planos para las ampliaciones o refacciones.

El titular de la cartera, Dany Durand manifestó que se trata de otro producto que lanza el MUVH, en el marco de las competencias ampliadas con las que cuenta de ahora en adelante, con relación a cuando la institución tenía rango de Secretaría. “Queremos decirle a la gente que el MUVH ya no solo está para construir viviendas para la clase media, aunque esto se sigue haciendo. Pero además tenemos otras funciones y facultades que nos permiten, por ejemplo, ayudar a la clase media, a tener su primera casa o como en este caso, a que los ciudadanos puedan ampliar y reparar las viviendas que ya tienen”, refirió.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Explicó, que cerca del 80 por ciento del déficit habitacional que existe en el país, es cualitativo y no cuantitativo. Es decir son, más las soluciones habitacionales que debemos ayudar a mejorar antes que las que se tienen que construir. “Mientras seguimos con las construcciones también vamos a tener este subsidio, que permitirá apoyar a aquellas familias que quieran mejorar sus construcciones. El dinero ya está disponible y vamos a hacer este proyecto operativo inmediatamente”, afirmó Durand.

Finalmente, agradeció la predisposición de los Intendentes del área metropolitana, cuyos ciudadanos serán los beneficiados con este proyecto, en esta primera fase. “Queremos trabajar de manera coordinada para que la gente que pueda acceder, no encuentre trabas burocráticas a nivel municipal, ya que de ello dependerá, en gran medida, el éxito de este proyecto”, sostuvo. El Ministro también agradeció el respaldo del BID para este proyecto y destacó el acompañamiento permanente del Jefe de Proyectos de ese organismo, Roberto Camblor.

Esquema de financiamiento

Financiamiento producto hasta 2 USM.

Aporte Estatal PYG. 16.800.000

Ahorro Fijo PYG. 700.000

Microcrédito mínimo PYG. 3.500.000

Obra de Mejora y/o Ampliación por: PYG. 21.000.000

Dejanos tu comentario