Por Nicolás Almada, enviado especial.

Una escultura de arena es un atractivo en la plaza municipal Teniente Fariña del microcentro de la ciudad de Caacupé. La obra erigida con 40.000 kilos de arena gorda fue específicamente diseñada en honor a la Virgen de los Milagros de Caacupé.

“La escultura tiene corazones decorados, que significan amor de la familia en Cristo manifestado en José el Indio, a través de la Virgen María de Caacupé”, explicó este viernes Oscar Garcete, el autor de la obra, en conversación con La Nación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Garcete (52), escultor profesional, paraguayo y bicampeón latinoamericano de esculturas de arena, es oriundo de Benjamín Aceval. Hoy, él está instalado en la Villa Serrana, desde donde viaja a diferentes lugares del departamento de Cordillera y del país para realizar sus trabajos.

El artista comentó que ya hace tiempo venía con la idea de rendir un homenaje a la Virgen de Caacupé, en nombre de su difunta madre, quien era muy devota, según recordó.

“Fue una idea mía. Yo solicité al municipio la cesión de un pequeño espacio a la vera de la ruta 2 para poder realizar el trabajo. Cuando el intendente de Caacupé, Diego Riveros, se enteró, me propuso hacer algo grande y lo mío es el desafío”, señaló.

Un espacio en la citada plaza municipal, que está ubicada a metros de la Basílica Santuario, consideró Garcete como ideal para iniciar la compleja obra de arena.

Óscar Garcete es el autor de ésta magnífica obra de arte. Foto: Nicolás Almada.

Proceso

Inició la semana pasada. Se enfocó el plasmar la leyenda de Caacupé, mediante el siguiente diseño: El Indio José tallando en madera la imagen de la Virgen, sus captores persiguiéndolo atrás y un follaje.

Tristemente, a raíz de la tormenta que afectó a la ciudad el pasado martes 4 de diciembre, la escultura de arena –que estaba a punto de culminar- quedó destruida.

Garcete, en lugar de lamentarse y tirar la toalla, reestructuró su idea principal e inició nuevamente otro diseño de escultura. “Hicimos una transformación. Como un mural”, recordó.

Este viernes la escultura definitiva está prácticamente terminada, puesta a los feligreses que quedan maravillados por la belleza de la obra de arte y mucho más aún por el homenaje a la Virgen María.

Traer el campeonato latinoamericano en Paraguay

Garcete se coronó campeón latinoamericano de esculturas de arena de playa en Montevideo, Uruguay, en el 2017. Este año consiguió el mismo título en la edición que fue celebrada en Rosarito, Baja California, México. En el verano del 2019, representará nuevamente al Paraguay en Uruguay en el mismo certamen.

El artista reveló que uno de sus mayores anhelos es convertir al Paraguay en sede de dicha competencia, teniendo en cuenta lo novedoso y atractivo que es el evento. Además, en el país se encuentran en pleno auge la habilitación de playas y el mejor aprovechamiento de los recursos hídricos en materia de infraestructura como la construcción de costaneras.

“Si existe alguna empresa que quiera apoyar, una playa, una costanera, así como de Hernandarias, Encarnación o la misma capital del país, que no dude en contactarme, para hacer al país sede del torneo”, afirmó.

Dejanos tu comentario