¿Existió un genocidio indígena en Paraguay? Sí, y no fue solo por parte de los españoles a los guaraníes, sino que durante los años de la dictadura, se dio caza indiscriminada a la nación aché. Esta masacre es solo una de las muchas injusticias perpetradas contra los 19 pueblos indígenas que habitan Paraguay. El genocidio aché llegó a ser tapa del diario The New York Times, cuando fue descubierto y denunciado por la ONU. Por Rocío Gómez (rocio.gomez@gruponacion.com.py).

Tapa del diario The New York Times con artículo sobre genocidio aché.

Como lo relatan en la radio Ñanduti, fue una masacre humana. Sin embargo, el Gobierno sostuvo desconocer sobre esta realidad. Aquí radica la necesidad de contar el pasado y compararlo con la realidad. Y esto fue lo que realizó el equipo JAHA, con un campamento de jóvenes aché.

En comunidad

Más de 130 jóvenes del pueblo indígena aché se encontraron en la comunidad de Chupa Pou, en el departamento de Canindeyú, en un campamento realizado por la organización JAHA, con el propósito de revalorizar la cultura y la lengua aché.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Campamento de jóvenes aché. Foto: Gentileza.

Compararon la vida en el monte y la actualidad de las comunidades aché. Dos líderes aché, Timoteo Turigi y Marciano Chewugi, junto al historiador Bjarne Fostervold, relataron el proceso de salir del monte y establecerse en comunidades, luego de haber sufrido el genocidio y la persecución por parte del gobierno y los campesinos.

Con énfasis en estas matanzas indiscriminadas, animaron a los jóvenes a reunirse y seguir recordando la historia de su pueblo, luchando contra la destrucción de su cultura, hoy, amenazada por drogas, vicios y mal uso de la tecnología.

Las relaciones amorosas, la forma de iniciar el noviazgo en el monte y como se da hoy, influenciado por las redes sociales y la televisión, fue ampliamente desarrollado por la consultora del idioma aché, Margarita Mbywangi.

Para incentivar la lengua, las charlas se escucharon en aché, y el domingo, los jóvenes realizaron traducciones de relatos del aché al guaraní y español.

Participaron 5 comunidades de las 6 comunidades aché, y cada día del campamento, presentaron teatro, danza y música en aché. Así también, el líder Chewugi, organizó un trabajo escénico con los jóvenes, a ser presentado en la semana cultural aché del 5 al 9 de noviembre, en la comunidad Cerro Morotî, en el departamento de Caaguazú.

Equipo Jaha

El equipo Jaha es una organización sin fines de lucro, enfocada en la ayuda y comunitaria, y acompañamiento a los pueblos originarios en el uso de textos traducidos a su lengua. Inició en el 2014 con un grupo de jóvenes asuncenos, que dedican sus fines de semana a viajar a las comunidades aché a llevar servicios de odontología, visitas a ancianos, víveres y horas felices para los niños.

Integrantes de Jaha. Foto: Gentileza.

Dejanos tu comentario