El comisario principal (R) Óscar Larrosa afirmó hoy que la intervención de las autoridades en una escena del crimen debería mejorar en lo que se refiere al tiempo dedicado al levantamiento de evidencias y al permiso concedido a la prensa en general para reportar la noticia desde dicho lugar.

Dijo incluso que existiría una “tirantez” entre la Fiscalía y la Policía relacionada al mencionado procedimiento de levantamiento de evidencias. Fue durante una entrevista en el programa “Zona Franca”, emitido por Radio Ñanduti.

Puso como ejemplo el reciente caso de asesinato de la familia Rojas Rodas. “En hechos de esta naturaleza se tendría que llevar inclusive una casa rodante para la Policía y de la Fiscalía. Mínimo deberían estar allí ocho días, turnándose en la búsqueda de pelos, botones, fibras, fluidos biológicos, etc. Hasta que se agoten todas las instancias y se levante todo lo que pudiera llevar al esclarecimiento de este tipo de crímenes”, indicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Seguidamente, Larrosa criticó la actual forma de proceder de los intervinientes en lo que los expertos en el área denominan la “escena del crimen.”

“Pareciera ser que demasiado rápido se libera – la escena del crimen – y se da libertad para entrar, filmar, fotografiar, se toque todo y puede que ocurra que, de acuerdo a las informaciones que vayan surgiendo y de acuerdo a las declaraciones de los involucrados, se tenga que volver a entrar a la escena del crimen buscando nuevas evidencias. Eso se debería corregir”, ponderó el policía, hoy ya retidado.

“También creo que hay una cierta tirantez entre los grupos de levantamiento de evidencias, entre el grupo de la Policía y de la Fiscalía”, señaló igualmente Larrosa.

Recordó que cuando la Policía Nacional contó con su primera remesa de egresados en Criminalística, “fue muy difícil implementar el protocolo del manejo de la escena del crimen.”

“Todo lo referente a la protección de los cadáveres, de las evidencias, el tratamiento con la prensa, para que al día siguiente no se divulguen ya fotos de los cadáveres, de los sospechosos. Fue muy difícil implementar en nuestro país”, insistió.

Finalizó remarcando que debería ser la Fiscalía quien dirija la investigación y que solo a través de esa institución se deberían divulgar informaciones a la opinión pública.

“No hay un protocolo estricto de la Fiscalía, la que dirige la investigación. Solamente a través de esa institución se debería divulgar los primeros datos referentes al hecho y solamente la Fiscalía debería ser quien intervenga en la escena del crimen”, concluyó Larrosa.

FBI

Oscar Larrosa realizó cursos de especialización en Criminalística en la academia del FBI y en Inglaterra. Fue jefe del Departamento de Investigación de Homicidios y de Relaciones Públicas de la Policía Nacional.

Dejanos tu comentario