El doctor Federico Espínola, especialista en cirugía general del Hospital de Clínicas, puedo acceder una beca para cursar el postgrado de Máster en cirugía mínimamente invasiva y cirugía robótica en la University College London de Inglaterra.

Espínola destacó que la especialidad mínimamente invasiva abarca todos los procedimientos en los cuales se le realizan intervenciones quirúrgicas al paciente con la mínima cantidad de cortes. “Es decir incisiones pequeñas que incluye a la cirugía percutánea y todo lo que es laparoscopia avanzada, que se dan en cirugías gástricas, de colon y ginecológicas”, puntualizó.

Agregó que a diferencia de las tradicionales que implican grandes cortes o incisiones, en los países más desarrollados ya existe un gran avance en materia de laparoscopia y de cirugías mínimamente invasivas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Estoy muy contento con esta oportunidad de poder acudir para proseguir mi formación en este centro de alta formación, donde profesionales de todo el mundo van a realizar sus cursos de especializaciones”, expresó.

Explicó que el curso también incluye entrenamiento en cirugía robótica, el cual es el siguiente paso a la técnica de la laparoscopia. “El método de la cirugía robótica permite una amplificación y precisión de los movimientos de las manos unas 100 veces; actualmente los aparatos de cirugía robótica ya son utilizados en todos los centros asistenciales del mundo”, explayó.

El doctor Espínola es egresado de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, y ejerce la medicina en la II Cátedra de Clínica Quirúrgica o Sala IV del Hospital de Clínicas. Tras la presentación de su Curriculaum al Programa Nacional de Becas y tras cumplir con los méritos y requisitos, accedió al distintivo el cual lo formará en su disciplina, para que pueda retornar sus conocimientos a través de la labor médica en su país.

Dejanos tu comentario