La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia suspendió la entrada en vigencia del sistema de gestión tributaria de la Municipalidad de Asunción. El servicio fue contratado por la administración del intendente Mario Ferreiro.

Los ministros de la Sala Constitucional de la Corte, Gladys Bareiro de Módica, Miryam Peña Candia y Antonio Fretes, hicieron lugar a la suspensión de efectos de la resolución 698 del 23 de abril de 2018 dictada por la Intendencia y la resolución 6.136 del 11 de julio de 2018, emitida por la Junta Municipal de Asunción.

La misma fue solicitada por los concejales Orlando Fiorotto y Rossana Rolón, por la organización #AsunciónNoSeVende y el Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de Asunción (Simuca), entre otros organizaciones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El sistema de gestión tributaria que fue concedido por la administración de Mario Ferreiro al consorcio TX Panamá daba vía libre a una herramienta que en adelante atentaría contra los derechos de los asuncenos, en vista de que violaría artículos de la Constitución (33, referente a la intimidad, y 36, derecho a la inviolabilidad del patrimonio documental), ya que la empresa “estaría ingresando a las viviendas sin consentimiento”, mediante utilización de drones y aeronaves no tripuladas de última generación, según habían denunciado los ediles en su momento.

De esta forma, este sistema de gestión tributaria queda suspendido por la medida cautelar de la Corte, como última instancia judicial, hasta tanto se resuelva sobre el pedido de inconstitucionalidad de las partes contra la concesión.

Dejanos tu comentario