Desde ayer, profesionales del rubro de enfermería se movilizan en forma de protesta por la falta de ascenso y piden la desprecarización.

Desde ayer jueves se vienen desarrollando una serie de protestas y bloqueos de calles en inmediaciones del Ministerio de Salud y de la Secretaría de la Función Pública en busca de respuestas.

En la mañana de este viernes, en comunicación con la 970 AM, Luz Leguizamón, Secretaria General Del Sindicato De Enfermeras Del Hospital Nacional, dijo que desde la Secretaría de la Función Pública (SFP) alegan que el concurso no se llegó a publicar y que eso es falso porque el concurso de desprecarización se publicó en su totalidad por Paraguay Concursa.

“El concurso de Promoción tenemos un dictamen 264 del 4 de mayo del 2018 de la Secretaria de la Función Pública (SFP) donde dice que el Ministerio de Salud tiene que hacer todo el proceso incluyendo actas, resoluciones, publicación y emitir luego todo ese informe a la SFP para su certificación, o sea que se cumplió con todo lo que ellos pidieron y sus alegatos ahora son muy pobres”, empezó contando la secretaria del sindicato.

Enfermeras y enfermeros de distintas instituciones forman parte de la manifestación. Foto: Néstor Soto.
Enfermeras y enfermeros de distintas instituciones forman parte de la manifestación. Foto: Néstor Soto.

Además indicó que tienen los documentos y las resoluciones pero que aparentemente a los de la Función Pública se les perdieron todo todos los documentos. “Nosotros somos profesionales universitarios y no vamos a permitir que nos tomen el pelo. Nos documentamos, tenemos copia de todos los documentos de todo el proceso. Tenemos dictamen de asesoría jurídica que ahora ellos desconocen y tenemos las publicaciones en la página web en tiempo y forma. Que ellos no hayan hecho su trabajo, entonces los de la Función Pública son los que tienen que ser sumariados en su totalidad porque ellos son los que no cumplieron entonces por velar que el debido proceso siga su curso” aseguró Luz.

5000 rubros

La representante del sindicato también mencionó que lo que los de la SFP quieren es anular el concurso y 5000 rubros dejar sin efecto. “Nos dicen que puede ser que dentro de 1 o 2 años se vuelva a llamar a concurso y eso no vamos a permitir. ¿Qué se va a hacer ese tiempo con esa plata, dónde la van a usar? Porque nosotros sabemos muy bien que la plata que es destinada para Recursos Humanos no se puede usar para otra cosa. Entonces qué mejor que darle a los compañeros que hace 10 o 15 años esperan su nombramiento. Compañeras que estudiaron, se sacrificaron, auxiliar de enfermería es su sueldo 2.800.000 guaraníes y trabajan en Terapia Intensiva de alta complejidad. Tienen licenciatura, maestría, posgrado, concursaron, ganaron su sueldo, ¿por qué no se les da lo que corresponde?” expresó.

El día de hoy, enfermeros y enfermeras siguen con las protestas. Foto: Néstor Soto.
El día de hoy, enfermeros y enfermeras siguen con las protestas. Foto: Néstor Soto.

Lo que piden

Así también, Luz señaló que lo que ellos consideran es mejoras salariales, mejor calidad de vida que redunda directamente en beneficio del usuario. “Un personal bien pagado que tiene todos los elementos de trabajo, insumos y medicamentos, es un personal que va a dar una calidad de atención ideal a la población paraguaya. Tenemos un alto índice de depresión en el personal de salud” expuso.

Del mismo modo aseguró que ellos exigen lo que corresponde por ley y para lo que se formaron. “ Nuestros compañeros se capacitaron, tienen sus títulos, sus maestrías, su posgrado, su educación contínua, se cumplió con todos los requisitos que dice la ley y no vamos a retroceder. La SFP tiene que rever la postura, eso es lo que pedimos. Nosotros nos quedamos aquí todo el día, no nos movemos hasta que nos den la certificación del debido proceso” afirmó Luz.

Profesionales de enfermería llegaron hoy hasta la sede de la SFP para manifestarse. Foto: Néstor Soto.
Profesionales de enfermería llegaron hoy hasta la sede de la SFP para manifestarse. Foto: Néstor Soto.

Información desde de la SFP

Por su parte, Cristina Bogado, Ministra de la Secretaría de la Función Pública manifestó que ese decreto es irregular porque el nombramiento se realizó sin la acreditación correspondiente de la institución.

“Comprendemos perfectamente la angustia y preocupación de los funcionarios por el tema de percibir sus haberes. Entonces reitero, el 10 de agosto, en el periodo anterior se realizó el nombramiento vía decreto de los funcionarios en el marco de este concurso sin la debida acreditación institucional, pero además de esa irregularidad y esa situación, según los informes técnicos de la dirección de concurso y los informes también que vinieron del área de transparencia, ambos fueron no acreditados por no haber dado cumplimiento a las normas del debido proceso establecidos en el decreto correspondiente y la resolución” informó.

Del mismo modo, la ministra comentó que la información que tienen extraoficial es que el día de ayer en el Ministerio de Salud Pública se realizó también una reunión y que el ministro anunció la presentación de un recurso de reconsideración a la no certificación.

“Es lo que están manifestando las personas que están haciendo uso de la palabra, que van a estar aguardando la presentación de ese recurso. Ante la presentación de ese recurso y la información extraoficial que tenemos, el equipo jurídico de la dirección ya está desde el día de ayer con instrucciones que se accede a una documentación de Ministerio de Salud y se va a reunir todo el equipo para poder emitir el dictamen correspondiente” aclaró la ministra de la SFP.