Como parte del Plan Verano para cubrir la demanda del consumo de agua potable en jornadas de altas temperaturas.

De acuerdo a la información brindada por la Essap S.A, activaron oficialmente el Plan Verano 2018-2019 con el propósito de abastecer a los usuarios de Asunción y Gran Asunción, considerando los problemas que se presentan generalmente en dicha época del año.

Explicaron que la línea de acción fundamental que la Essap plantea con este Plan Verano, es el fortalecimiento institucional para la sostenibilidad de los servicios de agua potable y saneamiento, a través de un componente promotor del desarrollo integral de dichos servicios en sus diferentes áreas.

Así también, mencionaron que el fortalecimiento institucional se implementará con las mejoras en la capacidad de gestión, con procesos continuos de capacitación, asistencia técnica y transferencia de tecnología a los funcionarios, con el fin de alcanzar un funcionamiento eficiente de los sistemas de los cuales estén a cargo cada uno.

Los tres ejes importantes

1. Mejorar el servicio de atención al usuario: lo cual se dará con la implementación de procedimientos ágiles de atención, para brindar una respuesta rápida a los reclamos en relación a los servicios prestados de agua potable y alcantarillado sanitario en sus diferentes facetas, caños rotos, nuevas conexiones, servicio continuo, calidad del agua, colapso de red cloacal, etc.

2. Asegurar la continuidad del servicio de agua potable en Asunción y Gran Asunción: para lograr esto, buscarán optimizar la capacidad de producción de agua potable para aproximadamente 10.000 usuarios de Mariano Roque Alonso, con la implementación de una batería de tratamiento de 300 m3/hora en el barrio universo de la ciudad, con captación de agua cruda en el riacho San Francisco.

Sin dejar de lado la evaluación del comportamiento del Acuífero Patiño con los Estudios Hidrológicos correspondientes, para definir lugares más favorables, orientados a la perforación de pozos tubulares profundos, para la captación de aguas subterráneas y lograr una explotación eficiente de dicho recurso con criterios puestos en el desarrollo sustentable. Incluir todos los antecedentes necesarios que permitan la elaboración de un proyecto, recomendando modernas prácticas de perforación de los pozos en Centros de Distribución de agua potable de la Essap S.A., estratégicamente ubicados.

Al mismo tiempo de rehabilitar el Reservorio ubicado en el Parque Carlos Antonio López, para tener una reserva que permita enfrentar los picos altos de consumo de agua potable en el microcentro de Asunción.

Además se busca implementar un plan de reparación rápida de caños rotos con las cuadrillas de la empresa, con indicadores de gestión que evalúen el rendimiento de esta acción, a fin de tomar las medidas correspondientes para disminuir este problema en las calles.

3. Actualizar el Catastro de la base general de usuarios: mencionaron que es importante levantar en un censo la ubicación y características de las propiedades de los usuarios, como parte de la actualización del Catastro de la base general de datos de la empresa, verificando los servicios de saneamiento que recibe cada uno. Como resultado se obtendrán planos catastrales y base de datos informáticos que contendrán información catastral de usuarios, con el objetivo de disminuir el número de conexiones clandestinas e incluir a estos en la nómina de usuarios activos.