Luego de siete largos años, los más grandes hombres que dejaron su huella en la historia de la República del Paraguay volverán a su casa, al Panteón Nacional de los Héroes.

En las urnas están los restos del Mariscal Francisco Solano López, Carlos A. López, Eligio Ayala, Eusebio Ayala, el General José E. Díaz, los niños mártires de Acosta Ñu, Soldado Desconocido y Emiliano R. Fernández. El único féretro es el de Bernardino Caballero.

En mayo de este año, las urnas funerarias con los restos de diez héroes de la patria fueron trasladados hasta la sede del Ministerio de Defensa Nacional, a fin de realizar los trabajos finales en la restauración del Panteón.

Hoy -viernes 10 de agosto- se re abrirán las puertas de la joya arquitectónica ubicada entre las calles Palma y Chile, permitiendo así el regreso de los héroes a su lugar de descanso.

Reapertura

El acto principal está fijado para las 9:15 , con la ceremonia de reapertura del Oratorio Nuestra Señora de la Asunción y Panteón Nacional de los Héroes. El acto estará presidido por el Jefe de Estado, Horacio Cartes.

Los trabajos de restauración del Panteón fueron delicados y llevaron bastante tiempo. Las tareas arrancaron hace unos siete años atrás, en el año 2011.

Detalladamente -en base al Protocolo de Intervención- se iniciaron trabajos de restauración, se construyó un drenaje perimetral al edificio; luego, se procedió a la restauración: retiro de pintura, reparación y consolidación de molduras, casetonado y aislación de las bóvedas y cúpula.

La restauración contó con el trabajo de profesionales italianos, acompañados y de obreros paraguayos, quienes realizaron tareas de arreglo de una fisura horizontal en la cúpula. Se realizó también consolidación de la cúpula y bóvedas con fibra de carbono.