En la mañana de este miércoles, referentes del Ministerio de Educación y Ciencias presentaron el Bachillerato Técnico en Periodismo, como un campo nuevo del conocimiento dentro de la Educación Técnica.

Raúl Aguilera, titular del MEC, informó que éste nuevo bachillerato técnico será implementado en primera instancia en el Colegio Nacional General Bernardino Caballero, turno tarde, de la ciudad de Fernando de la Mora.

Señaló que el proyecto fue presentado inicialmente en el año 2015 y por Resolución Nº 22.703 del 6 de junio del año 2018, se aprueba la implementación en el Colegio Nacional Bernardino Caballero de la ciudad de Fernando de la Mora.

El titular del MEC señaló que con esta nueva modalidad se amplía la oferta educativa. “Un estudio publicado hace días nos decía que uno de los motivos por los cuales los jóvenes no se sienten atraídos por la educación era por su falta de innovación y por no encontrar atractivo alguno, con esta presentación estamos dando una respuesta a esas inquietudes”, manifestó Aguilera.

Haciendo referencia al perfil de egresado, el ministro comentó que será un auxiliar de comunicación que podrá insertarse como tal para trabajar en los medios de comunicación. “Una característica importante es que tendrá un alto contenido en lectura, escritura y análisis crítico, como también en tecnología de la información y la comunicación”, declaró el representante del Ejecutivo.

Ajustes

A su vez, Aníbal Emery, responsable de la elaboración del proyecto informó que desde el 2015 vienen trabajando en el contendido que se fue ajustando de acuerdo a los requerimientos del currículum para que finalmente quede habilitado a partir de la fecha.

Finalmente, Digna Gauto, directora general de Currículum, habló de las bondades de la nueva oferta educativa que se caracteriza por su aspecto innovador, por cumplir los estándares educativos requeridos y por ser una respuesta a los jóvenes que solicitaban dicho saber.

Una vez realizados los estudios y análisis correspondientes, se determina, que el egresado del Bachillerato Técnico en Periodismo, será capaz de:

1- Desempeñarse como asistente de periodistas en cualquier medio de comunicación, ya sean prensa escrita, radial, televisiva o web.

2- Cumplir funciones de camarógrafo, fotógrafo, reportero, entrevistador dentro de plantel de cualquier medio de comunicación.

3- Realizar trabajos de locución comercial, prestando sus servicios a empresas de marketing y publicidad.

4- Realizar trabajos de Community Manager o Administrador de Redes Sociales de cualquier empresa o entidad.