Ante el anuncio de temperaturas cercanas a 0º C, el titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, dijo a La Nación que el personal de dicha institución se encuentra operativo y trabajando sin pausa.

Mencionó también el envío de insumos y de ropas y abrigos donados a algunas cabeceras departamentales, así como – ante un caso puntual – rogó consideración para no abandonar en la calle a personas vulnerables.

“Hemos tomado conocimiento de las bajas temperaturas que van a reinar en el país en los próximos días. La SEN está tomando ya todos los recaudos, desde el apresto del personal, los recursos y la puesta a punto de todos los albergues”, indicó Roa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Añadió que el director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (INERAM) solicitó el apoyo de la SEN para asistir a los familiares de los internados en ese hospital. “Eso lo vamos a ver mañana. Además, quiero insistir en que todos aquellos municipios que replicaron el Operativo Invierno van a ser reforzados, también desde mañana, con aquellos insumos que puedan ser requeridos”, amplió.

En relación a una donación de China-Taiwán, a la que calificó de importante, Roa comentó que personal de la SEN clasifica actualmente los abrigos para enviarlos a todos aquellos puntos donde está vigente el Operativo Invierno y que así pueda ser distribuido “entre las personas en situación de calle y también entre aquellas necesitadas.”

CAMPAÑA

Otro punto abordado por el titular de la SEN fue la campaña de recolección de abrigos que lleva adelante la institución.

“Agradeceríamos a los lectores de La Nación, a todos los compatriotas, si pueden acercar ropas de hombre o de mujer, en buen estado, para que también sean enviados a esos centros”, subrayó.

La campaña de recepción de donativos sigue mañana, de 7:30 a 17:30, en la sede de la SEN, en Fulgencio R. Moreno y Parapití, Asunción.

“Se hacen entregas de certificado de donación y se destina lo donado inmediatamente hacia los puntos distantes donde identificamos falta de abrigos. Tenemos cabeceras departamentales, en Concepción, Ciudad del Este, Santa Rosa del Aguaray, San Pedro de Ikuamandyju, Asunción, Lambaré (con el INDI), la SNNA, en San Lorenzo. Estamos todos coordinados”, destacó.

CRUZ ROJA

El ministro Roa reveló, igualmente, que desde mañana la Cruz Roja se suma con paramédicos al Operativo Invierno.

“Estarán instalados en los refugios y harán el chequeo de las personas que vengan para su derivación eventual hacia centros asistenciales”, remarcó.

ABANDONO

Al tiempo de reiterar recomendaciones como los cuidados con los braseros, las conexiones eléctricas de las estufas, al igual que proteger adecuadamente a niños, ancianos y personas con problemas de salud, Roa lamentó un caso puntual.

“Un pedido muy especial referente al abandono en las calles de personas con problemas de salud. Es lamentable. Tuvimos el caso de una señora con una condición de salud mental que fue abandonada en medio del frío. Criminal. Fue en el departamento Central. Está actualmente con nosotros, pero ya vimos para derivarla hasta un centro especializado”, finalizó.

Dejanos tu comentario