Mediante un Boletín Especial, la Dirección de Meteorología e Hidrología divulgó que, este sábado 16, al igual que el domingo 17 de junio, se registrarían escarchas en gran parte del territorio.

“Los pronósticos meteorológicos a nivel regional indican que una masa de aire polar, ubicada actualmente sobre el Centro de Argentina, iría desplazándose en dirección Noreste afectando a nuestro territorio a partir de este viernes 15”, señala inicialmente el comunicado.

A consecuencia de este desplazamiento de masa de aire polar, los especialistas señalan que las temperaturas seguirán bajando durante las próximas 48 horas en nuestro país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Bajo esta condición meteorológica prevista resulta altamente probable la formación de escarchas durante la madrugada y las primeras horas de la mañana para los días sábado 16 y domingo 17, especialmente en los departamentos del Centro, Sur y Este de la región oriental, así como también en el Sur del departamento de Presidente Hayes”, ampliaron.

Para las ciudades de Encarnación y San Juan Bautista Misiones se pronostican mínimas de 2º C.

Entre tanto, en Asunción, Caacupé, Caazapá, Ciudad del Este, Coronel Oviedo, Paraguarí, Pilar y Villarrica se aguarda que la marca caiga hasta los 3º C.

Ya en Concepción, Fuerte Olimpo, Mariscal Estigarribia, Pedro Juan Caballero, Pozo Colorado y San Pedro se estima que la temperatura mínima oscilará entre 6º C y 9º C.

PRECAUCIONES

En consonancia con la alerta meteorológica, desde la Cátedra de Semiología Médica del Hospital de Clínicas, Facultad de Ciencias Médicas (UNA), se recomendó extremar cuidados con la exposición a las bajas temperaturas, ya que sin los debidos recaudos – como abrigos adecuados – existen el riesgo de que las personas sufran cuadros de hipotermia, condición esta que eventualmente puede llevar a la muerte.

RESGUARDO

El jefe de Gabinete de la Secretaría de Emergencia Nacional, Miguel Kurita, adelantó en declaraciones a medios periodísticos que la institución implementará nuevamente el llamado Operativo Invierno este fin de semana.

“Es automático cuando se tienen temperaturas o sensaciones de 10°C. Los ciudadanos que encuentren o vean a una persona en situación de calle pueden llamar al 021-440 997 o al 911. Nosotros asistimos a los compatriotas y, si lo desean, los trasladamos hasta los refugios”, amplió.

CUIDADO

Igualmente, autoridades policiales reiteraron la advertencia de aplicar el máximo cuidado a la hora de improvisar calefacción en recintos con poca o ninguna ventilación. Recordaron que los braseros o estufas dentro de las piezas pueden llenar el espacio con monóxido de carbono y, consecuentemente, ocasionar la muerte.

Insistieron que la intoxicación con monóxido de carbono es asintomática. La víctima solo se ve atrapada en una somnolencia que se malinterpreta como sueño y termina muriendo por falta de oxígeno.

AGRICULTURA

La Dirección de Meteorología también advirtió a los agricultores acerca de las heladas y sugirió distintas medidas para intentar paliar el castigo que ellas representan para los cultivos.

Dejanos tu comentario