Ante el registro de bajas temperaturas, la Secretaria Nacional de la Niñez y Adolescencia (SNNA) recuerda a la ciudadanía metropolitana que recibe a chicos de 0 a 18 años de edad -en situación de calle- en su refugio y centro transitorio ubicado sobre Ecuador, entre Panambi Retã y Tte. Rolón Vera, de Asunción.

Maura Ramos, coordinadora del Centro Transitorio, recordó a la 970 AM que el albergue funciona hace años en el marco del Programa de Atención Integral a los Niños, Niñas y Adolescentes que Viven en la Calle (PAINAC). Indicó, además, que éste año la SNNA ejecuta su operativo Invierno número 10.

Destacó que en el lugar los chicos llegan a través de personas que los recogen de la vía pública o trasladados por los propios funcionarios de la SNNA que reciben denuncias de la ciudadanía.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
FOTO: 970AM.

Primera protección

Mencionó que en el local los chicos reciben higiene, alimentación, atención médica, primera protección, refuerzo escolar, recreación, entre otras cosas.

El centro transitorio cuenta con personal técnico, psicólogos clínicos y trabajadores sociales que acompañan a los niños.

Ramos expresó que durante un primer abordaje al niño, le realizan una entrevista para lograr identificar a sus padres y buscar vincularlos de vuelta con ellos. Caso contrario, explicó la funcionaria, se buscan las vías legales para que los responsables respondan.

FOTO: 970AM.

A diferencia de otros refugios del Estado que solo se habilitan ante temperaturas muy bajas, Ramos indicó que el Centro Transitorio se encuentra habilitado prácticamente todo el año. Solamente que durante el frío se hace énfasis, por el estado de vulnerabilidad en que se encuentran los niños y adolescentes.

Desde esta secretaria de Estado recuerdan a la ciudadanía que para denunciar casos de niños ubicados en la vía pública deben llamar al Fono Ayuda (147), la Policía Nacional (021 440-997) o a la Secretaria de Emergencia Nacional (021 440-997).

Dejanos tu comentario