Reducción y planificación de maternidad es directamente proporcional al nivel educativo y laboral, según indicadores estadísticos a nivel local.

De acuerdo a la encuesta realizada por la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (DGEEC), realizada a 7.311 mujeres en edad fértil entre 15 y 49 años, en 1970 las mujeres tenían un promedio casi 7 hijos, sin embargo, desde la década del 2010 esto se redujo a 2.

Los factores que influyeron en esta reducción son la educación y la economía, es decir, la inclusión de la mujer al mercado laboral.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Yolanda Barrios, directora de estadísticas sociales del DGEEC explicó hoy a la 970 AM que se trata de una encuesta especializada sobre Salud Materno-Infantil, hecha en conjunto con el Ministerio de Salud y Unicef.

Paraguay en etapa de “transición”

América Latina se caracteriza por tener fecundidad a niveles importantes. Pero en los últimos 50 años hubo importantes reducciones, señala. Paraguay, en cambio, reduciría las estadísticas recién en 2030, comparado con otros países de la región.

“En países como Argentina, Chile, Uruguay, Costa Rica, Cuba, están llegando al nivel de reemplazo de la población que es nivel de 2,1 hijos por mujer. Cuba y Costa Rica incluso ya tienen niveles menores a 2,1. En esta última década hubo reducción en número de hijos. Paraguay se encuentra en una transición que llegaría en el 2030”, precisó.

Factores

Barrios señaló que ha quedado evidenciado a que a mayor nivel educativo, hay menor nivel de fecundidad. "Hay una asociación muy fuerte entre la variable más educación, menor nivel de hijos. Además podemos contextualizar con la tasa de actividad de las mujeres, mayor incorporación en el mercado de trabajo. Son indicadores sociales que van dando cuenta de que la maternidad se pospone y también se reduce”, expuso.

Luego detalló que el mayor nivel aducativo en las mujeres redunda en la realización personal en todas las dimensiones. "Primero por decidir en qué momento la mujer va a tener hijos. Posponer por factores económicos, estabilizarse, formarse. Tener ciertos bienes y que luego vengan los hijos. Son datos que no podemos evidenciar directamente pero suponemos que son factores que están afectando de manera sustancial. Con la Planificación Familiar la mujer decide cuándo y cuántos hijos tener”, sostuvo.

Dejanos tu comentario