Un trabajo coordinado llevarán a cabo la Dirección de Vigilancia de la Salud y Migraciones, para controlar enfermedades que se hallan en fase de eliminación en el país, como la malaria, rubéola, sarampión y difteria.

La firma de convenio se realizó esta mñaana entre el Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección General de Vigilancia de la Salud y la Dirección General de Migraciones del Ministerio del Interior.

La titular de Vigilancia de la Salud, la doctora Águeda Cabello, explicó que el objetivo de este convenio es coordinar acciones para mejorar la vigilancia en puntos de acceso (entrada y salida) a territorio nacional, entre los que figuran, aeropuertos, puertos y pasos fronterizos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El trabajo consiste en el control de toda persona que ingresa al país; verificar su carnet de vacunación, identificar a aquellos viajeros que procedan de zonas de riesgo para ciertas enfermedades, como el caso de malaria, que actualmente en Paraguay se halla en proceso de eliminación, y prevenir la reintroducción de rubéola, sarampión o difteria”.

Cabello aseguró que los controles se enfocarán no solo a personas que ingresan al país como turistas, sino también en aquellas que ingresen como migrantes temporarios, como el caso de los estudiantes.

“Si la persona se siente mal o manifiesta síntomas de alguna patología durante el viaje –en el vuelo o en transporte- inmediatamente el personal de Migraciones trasladará al viajero hasta donde se ubica el equipo de salud, a los efectos de detectar si se trata de un evento de salud simple o si estamos ante un evento de riesgo”, precisó la epidemióloga.

Refirió que el recurso humano para vigorizar los controles se encuentra instalado, “con este convenio lo que se plantea es el trabajo integrado”, aseguró la Dra. Cabello.

Dejanos tu comentario