Juan Carlos Pane y Alcides Ramírez, dos beneficiados con el sistema de bolsas de estudio Becas Carlos Antonio López (BeCAL), regresaron al país tras culminar sus respectivos ciclos de especialización en el extranjero.

El primero fue como becario al Reino Unido. Ahora volvió para trabajo de campo, el cual se extenderá por el término de un año, tras lo cual deberá retornar al exterior. Ya Ramírez finalizó su maestría en Barcelona (España).

Los dos profesionales fueron entrevistados durante el programa "Tribuna", el cual se emite por el canal estatal Paraguay TV HD.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"Volví para realizar mi estudio de campo. Me enfoco en programas de eliminación de la pobreza. Me quedo un año y meses, tras lo cual retorno a Inglaterra a completar el estudio", comenzó explicando Pane.

Este compatriota realiza su doctorado en Investigación Social en la Universidad de Sussex, Inglaterra. El año pasado culminó la maestría conducente al doctorado para investigadores en Ciencias y Tecnología en la Universidad de Edimburgo, también en el Reino Unido.

Respecto a la pertinencia del programa BeCAL, Pane planteó que "el desarrollo de un país  a través del conocimiento es una idea aceptada a nivel mundial."

"Nosotros no podíamos estar ajenos a esto. BeCAL es un programa muy acertado y nosotros estamos agradecidos. Nos dio la oportunidad de pasar por estas experiencias. Nuestras vidas fueron totalmente transformadas y con lo aprendido hay que transformar al Paraguay", expuso el desafío.

El especialista insistió en el valor estratégico del capital humano como herramienta para apalancar el desarrollo y subrayó que hacer de BeCAL una política de Estado tiene una "importancia inmensa."

Señaló que todavía falta mucho por hacer en el ámbito de las especializaciones a nivel local, citando como parámetro que cualquier universidad ubicada entre las 100 mejores del mundo dispone de cerca de 1.500 publicaciones de investigaciones, mientras que, en contraste, en Paraguay solo se llega aproximadamente a 20 ediciones.

"Por eso, lo que hace Becal implica un compromiso con toda la sociedad. Invertimos en conocimiento propio para dejar de comprarlo del exterior. Llegará un momento que nosotros vamos a exportar conocimientos", aseguró.

RETORNO

Por su parte, Ramírez desarrolló una maestría en Estudios Territoriales y de Población en la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Además, a nivel local, trabaja actualmente con el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO).

"Desde que llegué comencé a trabajar, a vincularme laboralmente en consultorías con el CEAMSO. Son estudios sobre innovación frente al cambio climático. Trabajamos con municipios de ciudades como Presidente Hayes, Asunción y Encarnación", indicó.

Amplió comentando que la Secretaría Técnica de Planificación (STP) colaboró para que varios distritos del país tuviesen su Plan de Desarrollo Municipal en materia medioambiental.

"Muchos de los municipios en el interior, al carecer de mano de obra calificada, de repente no incluyen la cuestión medioambiental. Entonces, lo que hacemos es acompañar el proceso para que puedan desarrollar su Plan de Política de Mitigación y adaptación al medioambiente", agregó.

Igualmente, Ramírez menciónó que actualmente es presidente de la ASO BeCAL, gremio que nuclea a todos los becarios que se encuentran alrededor del mundo.

Remarcó, que a la fecha, 375 profesionales compatriotas ya regresaron de sus cursos de especialización.

"Formamos esta agrupación para ver cómo generar y replicar en nuestras respectivas áreas los conocimientos adquiridos. A medida que van retornando formamos equipos multidisciplinarios. Así, si queremos trabajar en la eliminación de pobreza ya sabemos con quién contactar, por ejemplo", destacó.

"Me parece que la apuesta de BeCAL debe tener continuidad como política de Estado sea cual fuere el color que llegue", finalizó.

BECAL

Actualmente, BeCAL beneficia a casi 1000 compatriotas quienes se encuentran realizando estudios de especialización en distintas Universidades extranjeras.

Dejanos tu comentario