El Ministerio de Hacienda salió al paso de una versión divulgada por un diputado liberal desde su cuenta de Twitter y reiteró que los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) destinados al Sistema Nacional de Identificaciones no son extraídos del porcentaje destinado a Educación, ya que es un disponible previsto en ley y corresponde al 28% destinado a programas y proyectos de infraestructura.

"Los recursos del Fonacide destinados al financiamiento del Sistema Nacional de Identificaciones corresponden a fondos consignados al Tesoro Nacional, el cual es parte del 28% previsto para programas y proyectos de infraestructura, conforme lo establece la Ley 4758/2012", precisó la mencionada Secretaría de Estado.

Añadieron que la aplicación de dichos recursos puede ser destinada a gastos de capital específicos (construcciones o adquisición de equipos) o a proyectos de inversión "como es este caso."

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Hacienda hizo cuestión de puntualizar que el Poder Ejecutivo, por Decreto N° 8716, amplió los créditos dentro del Presupuesto del Ministerio del Interior en la suma de G 147.000 millones. "Enmarcado en las disposiciones establecidas en la Ley de Presupuesto General de la Nación vigente. Estos recursos están destinados a financiar al Proyecto de Mejoramiento del Sistema Nacional de Identificaciones, el cual se constituye en un Proyecto de Inversión Pública aprobado por el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP)", añadieron.

Indicaron igualmente que el Proyecto de Mejoramiento del Sistema Nacional de Identificaciones tiene como fin dotar de condiciones de alta seguridad al sistema de identificación otorgando plusvalía al derecho a la identidad del ciudadano.

"En lo que se refiere a facilitar el acceso a políticas de gobierno y comercio electrónico; permitiendo a su vez al Estado mejorar la calidad de sus recursos para la prestación y control de servicios vinculados a la identidad de las personas", remarcaron.

El Tesoro destacó asimismo que, al ser un proyecto de inversión pública, es aprobado por el SNIP luego de un análisis de la formulación del proyecto y de que el mismo esté dentro de los ejes y objetivos estratégicos del Plan de Gobierno por parte de la Secretaría Técnica de Planificación (STP).

Luego, el proyecto es sometido a la evaluación de la Dirección de Sistema de Inversión Pública (DSIP) para realizar la revisión económico-financiera y corroborar que el mismo tenga un retorno social.

"De ser favorable (el dictamen), se asigna al proyecto el CÓDIGO SNIP. Esto habilita al Proyecto a buscar financiamiento para su incorporación al Presupuesto General de la Nación", agregó Hacienda.

"La fuente del financiamiento proviene de los recursos del Fonacide previstos dentro del 28% que corresponden al Tesoro Nacional destinado a programas y proyectos de infraestructura, conforme lo establece la Ley N° 4758/2012, por lo que nada tienen que ver con los recursos asignados al Fondo de Excelencia de la Educación y la Investigación", finaliza la divulgación.

Dejanos tu comentario