Once proyectos innovadores del área energética son incubados en el Parque Tecnológico Itaipu (PTI) fueron presentados a la Directora Ejecutiva, Dra. María Teresa Peralta y a la Directora Técnica, Dra. Myriam Torres.

El Centro de Innovación en Tecnologías Energéticas (CITE) hizo la presentación de una "ruta verde" de cargadores eléctricos de Ciudad del Este a Asunción, el desarrollo de prototipo de un Dron movido a hidrógeno, el aprovechamiento de la energía cinética en el espejo de agua de la represa, entre otros servicios para empresas privadas.

"Estos proyectos son sumamente importantes. Hacia allí debemos apuntar: que la tecnología y el aprovechamiento energético vayan de la mano para beneficiar a la gente", dijo la Dra. Peralta.
El equipo del PTI que presentó las innovaciones está liderado por el Coordinador del CITE, Ing. Juan Domaniczky, quien estuvo acompañado por los ingenieros Enrique Buzarquis y Marcelo Barboza. De la reunión también tomó parte la Coordinadora de la Oficina de Gestión de Proyectos(OGP), Lic. Nélida Delgado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

LOS 11 PROYECTOS

El Proyecto Sistema de Carga Eléctrica con Base de Energía Solar (Sicarel) prevé la construcción de 12 estaciones en la ruta Ciudad del Este Asunción, que tienda a disminuir el uso del combustible fósil y la contaminación.

El Proyecto de Móvil individual movido a Hidrogeno es el desarrollo de un sistema de transporte individual con base de energía híbrida, eléctrica combinada con hidrogeno. Incluye el montaje de una bicicleta tipo pedelca. El plazo estimado es de 9 meses.

El Dron a Hidrogeno, que desarrolla un prototipo de Dron movido a Hidrogeno, con un plazo de 12 meses, que podrá aumentar significativamente la autonomía de estos aparatos.

La Energía Cinética, un proyecto de planificación e integración energética, que prevé la evaluación del recurso hidraúlico para la generación eléctrica con base de turbinas hidrocinéticas en la zona de influencia de Itaipu Binacional. Tiene un plazo de 9 meses de ejecución.

El Proyecto Cavipas, que busca el mejoramiento de la calidad de vida de la población de pescadores en Arroyo y Esteros, con base a provisión de energía solar.

Y la evaluación del Recurso Eólico. Este proyecto se pondrá en marcha en la Central Hidroléctrica de Itaipu (CHI), a partir de la experimentación de distintos tipos de generadores eólicos, utilizando el espejo de agua de la presa.

Dejanos tu comentario