• POR ÓSCAR GÓMEZ, periodista, oscar.gomez@gruponacion.com.py 

Siempre es un buen momento para aprender o jugar ajedrez, más aún ante la necesidad de quedarse en casa debido a la pandemia del coronavirus. “A nuestro deporte le vino muy bien la globalización y la tecnología.

Hoy día, muchísimos atletas que practican deportes físicos se sienten frustrados ante la imposibilidad de salir a entrenar y tener que estar parados. Pero, en ese sentido, la cuarentena les viene bien a los ajedrecistas, porque podemos estudiar, practicar y jugar todo lo que queramos desde la comodidad de nuestras casas y sin poner excusas”, comenta la WIM (Maestra Internacional Femenina, por sus siglas en inglés) Gabriela Vargas Talavera, quien junto con su esposo, el IM (Maestro Internacional) Ricardo Kroppf, tuvieron la iniciativa de enseñar el deporte ciencia con transmisiones en vivo a través de internet, aprovechando el confinamiento sanitario.

LA INICIATIVA

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Con la cuarentena tuvimos que cerrar nuestra academia (Bobby Fisher) y si bien tenemos alumnos que pueden continuar con clases personalizadas online, tenemos muchos otros que forman parte de las clases grupales y no pueden pagar las individuales. Fue pensando en ellos que decidimos hacer una semana de clases gratuitas”, cuenta Gabriela, quien consiguió el título de Maestra Internacional Femenina en abril del año pasado tras ganar el Torneo Zonal 2.5 en Uruguay.

La cuestión es que ni ella ni Ricardo esperaban tener el impacto y el alcance que terminaron alcanzando, ya que para el segundo día de transmisión unas 325 personas ya formaban parte de las clases. “A las transmisiones se sumaron personas desde Nueva York, Guatemala, Perú y México, entre algunos países y ciudades de América; de Europa tuvimos un seguidor desde Holanda y otro desde Francia, que entendían el castellano”, asegura.

Teniendo en cuenta que la primera medida de aislamiento social impuesta por el Gobierno regía hasta el 26 de marzo pasado, el calendario inicial de clases armado por Gabriela y Ricardo también iba hasta esa fecha. Pero más por “pedido del público” que por otra cosa, ya está confeccionado el calendario de la segunda semana de clases que inició el viernes pasado y va hasta el próximo jueves 2 de abril. Además, Gabriela anticipa que las clases continuarán una vez levantada la cuarentena.

CLASES

La primera maestra internacional paraguaya de ajedrez admite que las clases están dirigidas, además de sus alumnos de la academia, a personas que ya tienen noción de cómo mover las piezas en un tablero de ajedrez. “Pero muchísima gente nos pidió que hagamos clases para gente que quiere empezar de cero y estamos trabajando en eso. La idea es preparar tutoriales sobre cuestiones básicas y alzarlos a YouTube, para que todos puedan aprender”, alega.

¿CÓMO SUMARSE?

“En todas las redes sociales estamos como ABF (Academia Bobby Fisher) Chess y el canal de YouTube se llama ABF Paraguay. Se pueden sumar a las transmisiones ahí o en Twitch, donde también estamos como ABF Paraguay o en todo caso en el sitio Chess.com”, explica Gabriela e invita a todos los interesados a sumarse a las clases.

VIVIR DEL AJEDREZ EN PARAGUAY

La maestra internacional paraguaya admite que no es fácil vivir de la enseñanza del deporte ciencia en el país, porque el mercado aún no tiene el potencial que hay en el exterior. “Fijate que la mayoría de nuestros profesionales como Xenón Franco, José Cubas o Neuris Delgado viven en el extranjero, porque afuera el mercado para la enseñaza es muy grande. Ricardo y yo somos los raros que intentamos vivir del ajedrez en el Paraguay, no es fácil pero estamos acá para demostrar que se puede también”, enfatizó.

EL PREAJEDREZ

Sección de preajedrez en la Academia Bobby Fisher.

La Academia Bobby Fisher de Gabriela y Ricardo tiene como énfasis el preajedrez, que consiste en la introducción al deporte a los chicos de 3 a 6 años y estos forman parte del 60% de su alumnado. “Abrimos esta modalidad hace 3 años y somos los únicos en Paraguay que lo hacemos. Llegamos a tener un alumnito de 2 años y 6 meses que aprendió a mover la torre y el alfil”, cuenta Gabriela. “De la misma manera que un niño pequeño puede aprender a ejecutar un instrumento musical, se le puede enseñar ajedrez porque forma parte de la estimulación temprana. La metodología consiste en utilizar objetos estimulantes, piezas de diferentes formas y colores para que el niño concentre su atención en ellos”, agrega.

Dejanos tu comentario