En los últimos años avanzó mucho la práctica del paracaidismo en Paraguay gracias a las permanentes capacitaciones, como el curso de alto rendimiento para profesionales que se imparte entre el viernes y hoy en la Escuela de Paracaidismo Sin Límites de Paraguarí, que organiza en forma conjunta con la Asociación Paraguaya de Paracaidismo Deportivo (APPD).

En un deporte extremo como mucha adrenalina como el paracaidismo, la seguridad es fundamental. Contar con las herramientas o recursos necesarios para asegurar la vida es el objetivo principal.

“Lo que ellos enseñan en este curso es una introducción sobre los avances de la modalidad swooping, que se caracteriza por un aterrizaje de alto performance, para los profesionales más actualizados y lo más importantes es la seguridad, es decir, cómo actuar si se aterriza fuera de zona, si se tiene viento cruzado, de frente. Ahora somos muy bendecidos de tenerlos con nosotros, porque vinieron a Chile y de ahí pasaron aquí, son dos grandes profesionales, campeones mundiales”, explicó Juan Pablo Cartes, presidente de la APPD. Igualmente agradeció a la Ministra de Deportes, Fátima Morales, por el constante apoyo a los emprendimientos de la Asociación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

AGRADECIDA

“Estos cursos vengo haciendo desde hace varios años. Nosotros utilizamos un paracaídas con alta performance, que nos permite hacer una caída libre, pero a pocos metros del piso activamos un disparador que nos permite bajar a 100 km/h. Estoy muy contenta de estar acá, especialmente por la zona de salto, que es muy amplia. Los participantes están muy contentos por las indicaciones que estamos impartiendo tanto teóricas como prácticas”, destacó Jeannie Bartholomew, bicampeona mundial.

MANTENERSE A SALVO”

“Tengo una gran experiencia, con 10.000 saltos en 13 años. Le estoy enseñando a los participantes los items de seguridad para que se mantengan a salvo y para aterrizar un poco más rápido”, resaltó Curt Bartholomew, seis veces campeón mundial. Igualmente se mostró feliz por llegar a Paraguay: “Estoy pasando muy bien acá, probando las comidas típicas”, agregó en una pausa del curso intensivo realizado a un total de 29 participantes.

La asociación registra unos 500 paracaidistas, de los cuales 200 tienen licencia activa para volar.

Existen varias escuelas en donde los interesados en tener esta experiencia llena de adrenalina pueden acudir para participar de los cursos o de los saltos correspondientes.

“El miedo se transforma en emociones”

EDUARDO VELA, miembro de la APPD

“La experiencia del salto te permite vivir el tiempo presente, el ahora, cada segundo. La caída libre generalmente dura no más de 45 segundos, solo importa lo que estás haciendo en ese momento. Es encontrarse con uno mismo en una situación extrema”, explicó Eduardo Vela, uno de los propietarios de la Escuela de Paracaidismo Sin Límites y miembro de la APPD.

“Una vez que el deporte deja de impresionarte, empieza a ser un deporte cada vez más físico y mental. El miedo es algo sano, lo que no es sano es no vencer tu miedo. Para eso nosotros estamos en la escuela, en donde ayudamos a las personas a vencer su miedo. Cada paracaidista te puede decir que siente ese miedo, pero a medida que se practica, ese miedo se transforma en otras emociones. Es una vivencia que yo recomendaría a todo el mundo por lo menos una vez en la vida de sentirse realmente libre, de pura adrenalina que se descarga y genera una sensación única. Los deportes extremos te permiten vivir en esa dimensión”, destacó Eduardo Vela.

Asegurarse los cinturones es un paso muy importante antes de realizar el salto en paracaídas.
La campeona mundial Jeannie Bartholomew realiza un aterrizaje de alto rendimiento a una velocidad de 100 km/h.
Un salto convencional con la ayuda de un instructor para disfrutar de un salto seguro y placentero.
Desde el momento de abordar el avión se empieza a sentir la adrenalina del contacto con el aire.
Los expositores Curt y Jeannie Bartholomew, junto a Juan Pablo Cartes (centro), presidente de la APPD, explican sobre el curso de alto rendimiento.

Dejanos tu comentario