Por Viviana Orrego, viviana.orrego@nacionmedia.com.

El skateboarding o monopatinaje es un deporte que hace poco se hizo profesional, debutó como deporte olímpico en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y dos años después en Paraguay, ya que estará presente en los XII Juegos Suramericanos ASU 2022 que se celebrarán del 1 al 15 de octubre.

Con mucho entusiasmo, Diego Galeano Harrison, ministro de Deportes, anunció que los skaters paraguayos ya se encuentran probando las pistas o “skatepark” en el Comité Olímpico Paraguayo (COP), ya que es una de las competencias con las que arrancarán los juegos suramericanos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las competencias de skateboarding iniciarán el sábado 1 de octubre con las semifinales street masculino y femenino, y el día 2 definirán el podio en la final. El skate es un deporte que hace poco se hizo profesional y ya ingresó a competencias importantes, empezó más bien como algo callejero o hobby, pero actualmente es considerado un deporte olímpico. Muchos jóvenes a quienes no les atrae el fútbol o basquétbol optan por este deporte desde muy niños.

El skateboarding es un deporte que se basa en la propulsión con un skate –elemento compuesto por una tabla de madera, ejes, rodamientos y ruedas- a la vez que se realizan distintos trucos o maniobras. Las piezas que componen el skate suelen tener unos estándares para poder realizar las diferentes maniobras.

Lea más: Nadia Ferreira estará en apertura de Juegos Odesur, ¿volverá Marc?

El skate es un deporte que hace poco se hizo profesional y ya ingresó a competencias importantes, empezó como algo callejero, pero actualmente es considerado un deporte olímpico. Foto: Gentileza.

De la afición al deporte profesional

Marco Fernández de 19 años, oriundo de la ciudad de Fernando de la Mora, departamento Central, es uno de los 30 atletas skaters que representarán a Paraguay en los Juegos Odesur con sede en Asunción y competirá entre el sábado 1 y domingo 2 de octubre.

En comunicación con La Nación-Nación Media, Fernández habló de qué significa para él este deporte, desde cuando lo práctica, en qué pistas de patinaje puede hacerlo para sus prácticas y en qué competencias ha participado.

“El skate se volvió olímpico en Tokyo 2020, Japón, allí debutó como deporte olímpico y a partir de ahí ya se empezó a apoyar más a nivel sudamericano y mundial el skateboarding. Yo tengo 19 años, práctico skate desde los 9. La primera pista pública en Paraguay se inauguró en el 2016 en Ñemby, después de dos años se hizo en Luque, pero antes de eso ya había una pista de skate en Pedro Juan Caballero, que fue el primero del país”, destacó.

Lea también: Kaese, la artista de InOut Music que participará en la inauguración de Odesur

Menos de 30 competidores nacionales

Recordó que en su infancia no le gustaban los deportes frecuentes de los niños como el fútbol o el basquet, conoció a un amigo y con él la afición por este deporte. Desde entonces, no paró de emocionarse por sus logros, superar sus mismos retos, participó de competencias nacionales, una internacional y los Juegos ASU 2022. Esta será su segunda competencia a nivel internacional y asegura que el mismo será de alto nivel, porque competirá con sus ídolos máximos del skate.

“Empecé a patinar en Fernando de la Mora, con un amigo de infancia, él ya practicaba skate, se compró un nuevo skate y me regaló el suyo, ese fue mi primer skate y desde entonces estoy metido en lo que es este deporte. En Paraguay no llegamos ni a mil skaters todavía y los que competimos somos menos que 30, en el país ya gané como 10 competencias y en una competencia internacional llegué a semifinal, en el que hubo un alto nivel realmente y el ASU 2022 es mi segunda competencia internacional”, destacó el atleta.

Te puede interesar: ASU 2022: fuego sudamericano sigue llevando pasión por el deporte, hoy estuvo en Luque

Marco Fernández de 19 años, oriundo de la ciudad de Fernando de la Mora, departamento Central, es uno de los 30 atletas skaters que representarán a Paraguay en los Juegos Odesur. Foto: Gentileza.

Piden pistas a las autoridades

Afirmó que hay muy pocas pistas de skate en el país y pidió a las autoridades apostar por este deporte, que muchos niños y jóvenes optan en vez de jugar fútbol. Asegura que es una competencia sana, un deporte saludable, que incluso puede salvar vidas, sacar de las calles a jóvenes, a confiar en uno mismo, a desafiarse y a hacer cosas nuevas, son las que citó como aportes del skate.

“Paraguay es uno de los pocos países que no tiene pista de skate público en su capital. Yo no sé que iba a ser de mí si no conocía el skate, porque no me gustaba el fútbol y hacer un deporte común aburre, pero esto es totalmente diferente porque te ayuda a creer en vos mismo, a superar el miedo, a hacer cosas nuevas, cambia totalmente la actitud de las personas”, señaló.

En la competencia ASU 2022 se medirán la mayor cantidad de trucos por minuto que se hace en la pista, se hacen dos pasadas en un minuto, el atleta con mayor cantidad de trucos o piruetas sumará más puntos y ganará un lugar en el podio. A las piruetas o trucos se suman las dificultades que se presenten en la pista, se juegan la precisión, la ejecución, la velocidad, entre otras.

Podes leer: Juegos Odesur fomentará el dinamismo económico

Dejanos tu comentario