La Comisión Nacional de la Competencia (Conacom) presentó un estudio de mercado sobre la carne bovina en Paraguay, correspondiente al periodo 2018-2025, en el cual se analizan la estructura del sector, la formación de precios y el nivel de competencia a lo largo de la cadena de valor. A partir del mismo, desde la comisión realizaron algunas sugerencias, en especial para la baja del precio de la proteína roja.
En conversación con el programa “Arriba hoy”, emitido por GEN y Universo 970 AM/Nación Media, Eduardo Barros, presidente de la Conacom, aclaró que este estudio de mercado es una película de cómo está funcionando estructuralmente hoy el mercado de la carne en todos sus eslabones y que no es una investigación sobre ningún comportamiento.
Explicó que uno de los datos principales que revela este estudio es que el precio se ve demasiado afectado por la exportación, ya que el mercado interno queda como segundo destino frente a los mercados internacionales que mejor ofertan por la producción nacional, asegurando que la única manera de ver cambios en el precio es contando con mayores alternativas comerciales.
MATADEROS MUNICIPALES
“Algunas recomendaciones que hacemos son procurar invertir estructuralmente en mataderos municipales y, mediante trabajo en conjunto entre el Senacsa y el Ministerio de Industria y Comercio, ver la posibilidad de facilitar la importación de carne. Esto ayudaría a fomentar la oferta local y entonces ahí dentro del juego y la oferta de la demanda podríamos ver que bajen un poco los precios”, comentó Barros.
Por otro lado, precisó también que otra de las recomendaciones que se lanzan a partir del estudio es que, desde el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) se cuente con más información estadística de los sectores. Esto podrá ayudar a analizar los índices de cómo fluctúan precios y costos dentro del sector y contar con una mayor trazabilidad.

