Durante la apertura del evento organi­zado por Fedemipy­mes, el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, destacó los avances normativos logrados en los últimos meses y trazó un plan de acción con cinco metas a corto plazo para impulsar el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas.

El ministro Gimé­nez subrayó que la nueva Ley Mipymes, junto con su regla­mentación, representa un paso trascendental hacia la consoli­dación del sector como motor de desarrollo nacional. Señaló que el primer desafío es la for­malización.

“Tenemos una for­malización muy baja. Enton­ces, tenemos que salir a decirle al microempresario que ven­gan a la formalización, porque existe una ley y existen venta­jas palpables que puedan lle­varnos al desarrollo y el for­talecimiento de cada una de sus empresas”, afirmó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Según explicó, sin este paso inicial resultará imposible concretar los demás objetivos de forta­lecimiento para un universo que supera el millón de mipy­mes en el país. En segundo lugar, el ministro se refirió a la necesidad de poner en fun­cionamiento los tres fondos que se encuentran en etapa de activación: el Fondo de Capital Semilla, el Fondo de Inverso­res Ángeles y el Fondo Nacional de Mipymes. Estas herramien­tas buscan ofrecer opciones de financiamiento adaptadas a distintos perfiles de empresas, desde los emprendimientos en etapa inicial hasta aquellas que buscan dar un salto de escala.

PLATAFORMA ADELANTA

La tercera meta señalada fue la puesta en marcha de la pla­taforma Adelanta, presentada como un mecanismo para acor­tar los plazos de cobro y garan­tizar liquidez a las mipymes que venden a grandes empre­sas. Esta herramienta digital, ya probada en fase piloto, per­mitirá convertir en efectivo facturas, cheques o pagarés, eliminando uno de los princi­pales obstáculos para la com­petitividad de los pequeños negocios: la espera de 90 a 180 días para cobrar sus ventas.

El cuarto objetivo destacado por el ministro fue la partici­pación activa en el programa Hambre Cero, que garantiza alimentación escolar a un millón de niños y representa un mercado estimado en 50 millones de dólares anuales para mipymes y productores de la agricultura familiar.

Déjanos tus comentarios en Voiz