El Banco Central del Paraguay (BCP) pre­sentó su informe sobre Inversión Directa (ID) al último año anterior, que tuvo un resultado positivo de USD 324 millones, respecto al flujo neto. En cuanto a la ID entrante en 2023 fue de USD 2.326 millones, mien­tras que la saliente USD 2.002 millones, con lo que el saldo se ubicó en USD 8.531 millones.

Según estos valores, el flujo bruto de salida fue de 25 % más, mientras que el flujo bruto de entrada con un 4 %, dando como resultado neto los USD 324 millones. Res­pecto al resultado positivo del flujo neto, la banca explica que esto se dio debido a un incremento en la capitaliza­ción de empresas y reinver­sión de las utilidades, aunque contrarrestado por présta­mos netos negativos.

PRINCIPALES ACTIVIDADES MÁS DINÁMICAS

Al adentrarse en el boletín, se encuentra que las activi­dades más dinámicas de la ID en 2023 fueron la intermedia­ción financiera con USD 267 millones, seguido de comu­nicaciones con inversiones por USD 76 millones, en ter­cer lugar los productos quí­micos con USD 25 millones, el sector forestal con USD 21 millones y el comercio con USD 17 millones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Otros sectores que tuvieron flujos netos de ID positivos fueron la ganadería, produc­ción de bebidas y tabacos, construcción, minería, pape­lería, servicios inmobiliarios, textiles y prendas de vestir, carne, maquinarias y equipos, lácteos, molinería y panadería entre otros servicios.

RESULTADOS NEGATIVOS

En tanto que los principales segmentos con flujos netos ID negativos fueron agricultura, aceites, productos metálicos, servicios a empresas, cuero y calzados, minerales no metá­licos, metales comunes, res­taurantes y hoteles, electrici­dad, agua y transporte.

Todos los actores económicos afirman que la obtención del grado de inversión beneficiará enormemente a Paraguay en términos de abaratar los cos­tos de financiamiento dispo­nibles para el país, potenciar la atracción de inversiones loca­les y extranjeras y, en general, posicionar a Paraguay en el mercado y la vidriera internacional, proyectándose como uno de las naciones de menor riesgo en la región.

Déjanos tus comentarios en Voiz