El presidente de la Asocia­ción Paraguaya de Producto­res y Exportadores de Carne (Appec), Ramiro Maluff, ase­guró que la carne local es la más barata de la región en el precio de venta al consumi­dor final. Esto, ante una serie de publicaciones en medios sobre el valor de la proteína roja, alegando incluso que ya sería un lujo comer un asado.

En entrevista con el diario La Nación/Nación Media, aclaró antes que nada que los gremios de productores no tienen nin­guna participación en las nego­ciaciones entre las industrias faenadoras con con las bocas de expendio, tiendas de con­veniencia o supermercados que son los que manejan gran parte de la oferta cárnica. “Lo que nosotros visualizamos es que la carne paraguaya en este momento es la más barata de toda la región, por una cuestión de alta demanda, en especial de los cortes con hueso como la costilla o el puchero, que son los más relevantes y de gran volumen de venta. Y el pro­blema es que en estos momen­tos no hay de dónde comprar”, expresó a LN.

LA COSTILLA, LA MÁS CONSUMIDA

En este punto, Maluff explicó que ciertamente el país tuvo que importar incluso este año 6 millones de kilos de costilla del mercado brasileño, pues tiene la libertad de hacerlo ante el gran consumo de este corte.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Pero que actualmente los precios de los vecinos están muy altos, siendo la costilla paraguaya la más barata de la región, precisó.

Para ser bien específico, este medio tomó como refe­rencia la costilla que es el corte de mayor consumo en Paraguay, con un precio que ronda entre los G. 38.000 a G. 40.000 (cerca de USD 5) según algunos supermerca­dos locales. Mientras que en Argentina en 7.400 pesos o USD 7,34 con base en la tienda online Almacén de Carne. La diferencia es de USD 2,34 por arriba.

El referente del sector pro­ductivo remarcó que el gran consumo en Paraguay se da en los cortes con hueso, que justamente no es uno que se exporta a excepción de Israel que habilitó la importación para este tipo. Es por ello que el mercado doméstico es el más atractivo para la costi­lla, con lo que se da una alta demanda.

Déjanos tus comentarios en Voiz