El Banco Central del Paraguay (BCP) publicó su informe de situación financiera en donde mostró que la morosidad del sistema bancario aumentó en el primer mes del año. Ana­listas indican que el contexto económico sigue impactando en la posibilidad de pago de los agentes. Según los datos de la banca matriz, la morosidad a enero del 2023 alcanzó los 3,15%, siendo este valor 0,77 puntos porcentuales mayor que el índice alcanzado en el primer mes del 2022. Tam­bién la tasa representa una variación mensual de 0,25% atendiendo que en diciembre pasado alcanzaba 2,90%.

Desde la Consultora Mentu mencionaron que este com­portamiento sería el reflejo del contexto económico com­plejo que continúa para varios sectores del mercado local que siguen enfrentando difi­cultades para cumplir con sus obligaciones financieras, tras el incremento de los precios y el vencimiento de los pla­zos de gracia para los pagos de deudas. El comercio al por menor, el consumo, la venta y la reparación de vehículos, los servicios y la industria son los de mayor aumento en sus tasas de retrasos en compa­ración con enero del 2022; en tanto, los dos primeros regis­tran la morosidad más alta. Según el mismo informe se puede verificar que entre los sectores con más bajas en sus tasas se encuentran los servi­cios personales y la vivienda. Desde el año anterior, la situación económica se com­plicó ante los efectos adver­sos de la sequía y los impactos de la guerra en Ucrania que generó el aumento de precios de varios productos, además de la logística.

Los analistas indican que si bien la tasa de referencia del BCP se mantiene hace 6 meses, sus efectos en las tasas de interés se sentirían recién a lo largo de este año, lo cual podría contribuir a una mejor gestión de la morosi­dad de los sectores más difi­cultados. Detallaron además que los créditos en el mes de enero aumentaron en térmi­nos interanuales en 9,51%, lo que se explica por la expan­sión de los mismos tanto en moneda nacional (3,02%) como en dólares (14,23%). Al cierre del mes en análisis, la cartera se ubicó en G. 127,1 billones, lo que representan unos US$ 17,3 mil millones. Así, se cumplen 13 meses con­secutivos en los que el ritmo de crecimiento interanual de los créditos fue de dos dígitos, situación similar a la que se había dado en el 2019.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario