En 2021 Paraguay se mantuvo como uno de los países con mejor clima de negocios de la región, logrando aumentar su califi­cación en un momento en el promedio regional descendía por causa de los efectos de la pandemia por covid-19, según el análisis trimestral reali­zado por la Fundación Getu­lio Vargas del Brasil, publi­cado por el portal oficial IP.

De acuerdo a la Encuesta Eco­nómica de América Latina, realizada por el Instituto Bra­sileño de Economía de la Fun­dación Getulio Vargas, Para­guay cerró el cuarto trimestre del 2021 con una puntuación de 133,3 en el Indicador de Clima Económico, mientras que la región alcanzó un pro­medio de 80,6. Países como Brasil y Argentina experi­mentaron un importante descenso en sus números cerrando el año con puntua­ciones de 63,4 y 37,2, respec­tivamente. Entre los de mejor desempeño junto con Para­guay destaca Colombia, que de 104,4 puntos registrados en el tercer trimestre del 2021 escaló a 137,6 en el último tri­mestre del año, al igual que Uruguay, Ecuador y Bolivia que también lograron remon­tar sus números, cerrando el año con 119,7 puntos, 117,5 puntos y 87,3 puntos, res­pectivamente. Mientras que entre los países que experi­mentaron más importantes caídas en su calificación se ubica Brasil, que de 118,5 cayó a 63,4 entre el tercer y cuarto trimestre, al igual que Chile, que descendió de 104,4 a 80,1 en el mismo período.

“Paraguay tiene algunas con­diciones que son más favora­bles que otros países. Tiene mejores expectativas en polí­tica económica, tiene un clima favorable para las inversiones extranjeras, mejores incen­tivos, legales y administrati­vos, y mayor credibilidad en la política del Banco Central”, explicó la jefa del Observato­rio de Clima de Negocios de la Red de Inversiones y Exporta­ciones, Tatiana López.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Destacó que el estudio reali­zado por la fundación mues­tra que el país mantiene en este indicador un liderazgo respecto a los otros países de América Latina. Al mirar el promedio de la última década, Paraguay se posiciona en Indicador de Clima de nego­cios adelante con 117,1 pun­tos, seguido de Perú con 110,5 puntos y Colombia con 103,8 puntos. Entre los factores que contribuyen a este posiciona­miento positivo, mencionó la credibilidad del país en cuanto a política económica, la estabilidad de su inflación, la estabilidad cambiaria que le brinda bastante seguri­dad al inversionista local y extranjero, y la alta tasa de rentabilidad.

Dejanos tu comentario