Ante el gran debate que se genera en torno al proyecto de ley de régimen fronterizo en Paraguay, en el que dos sectores importantes están con opiniones contrarias sobre el efecto en la econo­mía, el titular de la Cámara Paraguaya de Supermerca­dos (Capasu), Alberto Sbo­rovsky, señaló que es más una discusión de modelo de país que impulsaría al “no pago o pago ínfimo” de impuestos en todo el terri­torio nacional.

“Es una discusión de modelo, donde podemos profundizar la apertura de regímenes de turismo nuevo, que impul­sen el no pago o pago ínfimo de impuesto en todo el terri­torio nacional, porque se está queriendo incluir a Asunción también como una ciudad fronteriza, por lo que sería complicado, no solo para los negocios for­males, sino en general”, manifestó en entrevista con 1020 AM.

La discusión apunta al plan­teo que pretende reconvertir el modelo de reexportación, que finalmente depende de la diferencia de precios con los países vecinos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Para entender un poco la coyuntura de los últimos años, esos países vecinos, que son los clientes de estas empresas que están en el régimen de turismo, tuvie­ron consecutivas devalua­ciones que hicieron que la competitividad que puedan tener los precios en Para­guay sean mucho menor a lo que en su momento fue en los años ‘90, mencionó.

“Entonces, aquí debemos elegir, o profundizamos ese modelo de dependencia del humor de los bancos cen­trales de los países vecinos, así como de las situaciones macroeconómicas, que no fueron las mejores, o deci­mos, bueno ponemos ener­gía en políticas públicas para cuidar a los valientes 50% de los empleos y aportantes formales, que sostenemos este país con los impues­tos”, indicó.

El empresario indicó que la SET tiene la misma posi­ción que Capasu, pero con diferentes palabras. “Ellos hicieron ya un dictamen para saber la afectación con respecto a esto, y efec­tivamente es profundizar un modelo que beneficia a algunos pocos”, afirmó.

Dejanos tu comentario