Con el fin de lograr una mayor formalización empresarial, a través del ciclo de aprendizaje “Producción Flexible”, fueron capacitados trabajadores con­feccionistas de la localidad de Yaguarón en el uso de herra­mientas para la mejora de la gestión y el manejo de costos de producción. Dicho pro­grama es ejecutado por la ini­ciativa Wendá, en conjunto con el Laboratorio de Aceleración del Programa de las Nacio­nes Unidas para el Desarrollo (PNUD), como parte de uno de los desafíos principales para el desarrollo sostenible.

Se pretende fortalecer a los confeccionistas en capacida­des técnicas y formalización empresarial, pues se trata de un rubro que viene registrando un crecimiento del 35% en los últimos años, con generacio­nes de ingreso que superarían los US$ 500 millones incluso, según el Banco Central del Paraguay (BCP). El represen­tante residente adjunto del PNUD en Paraguay, Alfonso Fernández de Castro, recordó que en el 1er año de la pande­mia en 2020, el sector se des­tacó por su capacidad de resi­liencia, evidenciado en el Acuerdo Nacional de Provisión de Batas Hospitalarias de pro­tección contra el covid-19.

A la vez, el sector es un engranaje para el crecimiento econó­mico del país por la cadena de valor que ejerce, pues emplea a alrededor de 62.000 personas, con una alta importancia en la generación de oportunidades para mujeres, ya que, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un 69% de las que trabajan en el sector en Paraguay pertenece al género femenino.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario