La perspectiva de un probable primer aumento del año en el precio del combustible fue indagada por el equipo periodístico del programa “Tempranísimo”, emitido por canal GEN y Universo 970 AM, en conversación con el director de Gabinete de Petróleos Paraguayos (Petropar), William Wilka, quien aseguró que “absoluta­mente nada está descartado y que todas las variables serán puestas sobre la mesa, y con base en eso se tomará una decisión”.

Wilka manifestó que, en pri­mer lugar, se tiene el efecto de la bajante del río que com­plica todas las operaciones, no solo la importación del combustible, pues casi el 80% del comercio exterior de Paraguay se mueve por la vía fluvial, a lo que se suma el agravante de que el dólar está tocando los G. 7.000, a más de un aumento sostenido de la cotización del crudo y los derivados.

También se tiene en cuenta que Paraguay compra el 100%, tanto gasoil como la nafta, que se incrementaron solo en lo que va de enero en G. 600 en la cotización del pri­mero y casi G. 400 en el caso del segundo, según el direc­tor de Gabinete de Petropar. “Si en diciembre tuvimos una baja de G. 250 es porque en ese momento se dio el esce­nario debido a que teníamos un stock barato, pero hoy con todos los factores geopolíti­cos del invierno de Europa, la crisis entre EEUU y Rusia sobre quién tiene el control de los energéticos, estamos a dis­posición de lo que suceda en el mercado internacional por­que somos simples tomadores de precios”, expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dijo que no queda otra alter­nativa que seguir monito­reando y el funcionario ase­guró que están haciendo todo lo posible para no subir aún los precios, y en ese marco es que se realiza esta siesta una reunión con el equipo eco­nómico para evaluar todas las opciones con los acto­res intervinientes, de modo que el impacto sea lo menor posible.

Ante la tendencial suba de las cotizaciones del crudo a nivel internacional, indicó que no hay indicios de que al menos en los próximos tres o cuatro meses se revierta la situación, teniendo en cuenta la demanda creciente a nivel global y que la oferta no está pudiendo cubrir, lo que pro­voca un descalce.

Dejanos tu comentario