Ciudad del Este. Agencia Regional.

Pobladores del tramo que une Juan E. O’Leary y San Cris­tóbal a través de la calle Mon­day, de 62 kilómetros, vienen clamando hace veinte años por pavimento, atendiendo al gran movimiento de produc­ción existente entre esas zonas y la necesidad de salida directa hacia la Ruta PY02.

Después de muchos reclamos e incluso manifestación en la zona de Ka’a Jovai, distrito de O’Leary, empezaron a recibir durante la campaña electoral, la promesa de que este 2022 ya se iniciaría la obra. Hay quie­nes siguen diciendo que está por empezar la construcción. “Vinieron el año pasado a reu­nirse en el puente sobre el río Monday con mucha promesa, porque estaban en campaña electoral, pero todo fue men­tira, aunque hay vecinos que siguen creyendo. Ya dema­siadas veces nos dijeron lo mismo”, dijo Adriano Brítez, de la comunidad Ka’a Jovai.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En la Cámara de Senadores se aprobó una reprogramación presupuestaria que incluyó el citado proyecto, lo que fue difundido por el intendente de Juan E. O’Leary, Everaldo Acosta, como la prueba de que la obra ya será una realidad en breve.

El intendente de San Cristó­bal, Valcir Pelizza, dijo que la información que tiene es que el Senado reprogramó el presu­puesto de 4 millones de dólares para comenzar estudios para el futuro pavimento. “Tam­bién me dicen que ya hay un proyecto, pero no tengo con­firmado. La próxima semana estaré por el MOPC en Asun­ción y allí trataré de saber exactamente que hay sobre esa obra”, dijo.

Sin embargo, el ingeniero Rubén Andino, de la Direc­ción de Caminos Vecinales del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, consultado al respecto por La Nación, dijo que se están realizando estu­dios para definir el proyecto, pero todavía no cuenta con fuente de financiación.

No existe todavía ni proyecto definido, plan de licitación y fuente de financiación, lo que muestra que la obra está lejos todavía de ser realizada. El tramo O’Leary-San Cris­tóbal tiene 62 kilómetros y va desde la Ruta PY02 hasta el barrio Santo Domingo de San Cristóbal. El río Mon­day, ubicado a 25 kilómetros del centro urbano de O’Leary, cuenta con un puente acorde a cuando pueda estar pavi­mentado el camino rural. El cauce es el límite entre los dos municipios. De los 62 kilóme­tros, unos 20 kilómetros están empedrados, por tramos dis­tintos, siendo la mayor parte dentro de O’Leary.

Dejanos tu comentario