• Ciudad del Este. Agencia regional.

El 2021 fue un año crítico para la navegación del río Paraná y, según indicado­res que manejan sectores agroexportadores del país, el año se inicia con una previ­sión peor. Ante esa situación, se espera respuesta de Brasil para que Itaipú permita una nueva ventana de agua en la zona de Yacyretá.

Es lo que explicó Wilson Sedy, director de Logística de la Cooperativa Colonias Unidas y de Trans Agro SA / Puerto don Joaquín y a la vez directivo de la Cámara Para­guaya de Terminales Portua­rias (Caterpa). Fue ante la consulta de La Nación sobre el panorama de la navegabi­lidad del río Paraná.

“Comenzamos el año mucho peor que el 2021. El año pasado empezamos a fines de marzo con problemas de navegabilidad y este año ya estamos con problemas, el nivel está bajísimo. El año pasado no pudimos trans­portar por el río Paraná ni un millón de toneladas, cuando en la época normal se llegó a sacar cerca de 3 millones de toneladas”, indicó el directivo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ante esta situación y en reu­niones realizadas ya el año pasado, ante las perspecti­vas de continuidad del fenó­meno climático empezaron a gestionar nuevas ventanas de navegación con Brasil, que está teniendo lluvias impor­tantes en la cuenca alta del río Paraná, según Wilson Sedy.

Como producto de las lluvias registradas en la cuenca alta del río Paraná, las represas brasileñas están reteniendo el agua, buscando recompo­ner los niveles de sus embal­ses, los cuales están muy debajo del mínimo necesario. Sedy indicó que se entiende que recurran a esto por los niveles muy bajos de los embalses.

VENTANAS DE AGUA SEMANALES

La solicitud a Brasil es para que se implementen ven­tanas de aguas semana­les, los jueves y viernes, para hacer las bajadas de las barcazas cargadas. El pedido fue en diciembre para fines de enero, por un tiempo de 45 días. Sin embargo, no hubo todavía respuesta.

El jueves se realizó en la Cancillería de Paraguay una reunión del grupo de trabajo sobre regulación del caudal del río Paraná y el panorama es crítico con base en las previsiones proporcionadas por Itaipú y Yacyretá, según Wilson Sedy. La versión extraoficial es que el pedido no se con­cretaría ni en febrero, por lo que ya sería muy tarde para el sector afectado.

Dejanos tu comentario