Fue presentado el docu­mental “Mi barrio sin residuos”, que tiene como principal objetivo valo­rizar y dar visibilidad a los trabajos de los recicladores de base. En el material audio­visual se destaca la labor que llevan adelante distin­tos actores involucrados en la plataforma de recolección diferenciada de materiales reciclables (www.mibarrio­sinresiduos.com.py).

La iniciativa tiene el invo­lucramiento de los vecinos de los barrios Las Lomas, Las Mercedes, Los Laure­les, Herrera y Loma Pytã de Asunción, ya que son en estos lugares en donde se implementa la estrategia de recolección de materia­les reciclables a partir de la plataforma web. Tam­bién es importante desta­car la participación de las empresas, organizaciones sociales, instituciones pri­vadas y públicas.

El documental, que fue lanzado en tres funciones en Cinemark, ofrece una mirada de cómo abordar el desafío de la recolección de residuos, involucrando a diversos actores de la cadena de valor del reciclaje, como las industrias generadoras, el sector público, la ciudada­nía, los recicladores de base e industrias recicladoras.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Darmy Martínez Larroza, jefa de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Coca-Cola (Paresa), resaltó que los residuos solo son resi­duos en las manos equivo­cadas, ya que en las manos correctas son recursos que promueven el cuidado del medio ambiente, generan empleo y mueven la econo­mía. Explicó que el programa busca impulsar un cambio de hábito en las personas y ade­más pretende dejar el men­saje para que este tipo de iniciativas puedan escalar a todo el país.

“Según las últimas medicio­nes, se ha logrado aumentar en un 20% el recupero de dis­tintos materiales reciclables en estos 5 barrios de Asunción desde el inicio del proyecto, lo cual representó mayores ingresos para los reciclado­res de la Asociación del Barrio San Francisco y mayor dis­ponibilidad de materia prima para la economía circular”, destacó Martínez Larroza.

Ángel Almada Torrás, gerente de Asuntos Públicos, Comu­nicaciones y Sustentabilidad de Coca-Cola (Paresa), agregó que buscan alianzas estraté­gicas que incentiven la eco­nomía circular en línea con el compromiso de “Un mundo sin residuos”, a través del cual la compañía ha puesto como meta recuperar y reciclar el equivalente al 100% de sus envases que pone en el mer­cado.

El material audiovisual estará disponible en las RRSS de todos los involucrados en el proyecto y las páginas https://www.coca-coladeparaguay.com.py/ y https://www.miba­rriosinresiduos.com.py/.

ACTORES INVOLUCRADOS

Mi Barrio Sin Residuos (MBSR) se da gracias a la labor en conjunta de los diversos actores invo­lucrados en el proyecto. Esta alianza multiinstitucional está formada por Coca-Cola Paraguay, la Municipalidad de Asunción, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), el Pro­grama de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a través del proyecto “Asunción Ciudad Verde de las Américas – Vías a la Sustentabilidad” e implementada por la empresa social Solu­ciones Ecológicas, en alianza con la Asociación de Recicladores del Barrio San Francisco y con el apoyo de la Fundación Moisés Bertoni.

Las consultas se pueden realizar a info@mibarriosinresiduos.com.py o al (0971) 160-706.

Dejanos tu comentario