• POR ANGELO PALACIOS
  • @angelopalacios
  • www.trustfamilyoffice.com
  • Economía por la UNA. Maestría en Banca por la UCNW de Gran Bretaña.

Veremos hoy juntos el tamaño total de dinero depositado a plazo en el sistema finan­ciero regulado por el Banco Central del Paraguay. Notar claramente que los importes presentados hoy no incluyen depósitos a la vista ni cuen­tas corrientes, solamente aquellos colocados a plazo. Podemos fijarnos cómo los primeros 5 Bancos ya repre­sentan el 53,8% del mer­cado de depósitos a plazo y las primeras 15 entidades ya suman el 92,5% de todo este mercado. Notar que una vez formalizada contablemente la fusión final entre Banco GNB y el GNB Fusión (ex BBVA), estos pasaran a ubi­carse juntos en el 3er. lugar del ranking, naturalmente de mantenerse constantes estas participaciones.

Este cuadro refleja el tamaño del mercado de depósitos a plazo (juntos tanto Guara­níes como Dólares), lo cual da un total consolidado de US$ 6.986 millones al cierre de Julio 2021 -utilizando un tipo de cambio, al solo efecto referencial de 6900. Notar que este importe de Depósi­tos a Plazo representa actual­mente el 37% del total de Depósitos del Sistema, cuyo total general cerro a Julio 2021 con US$ 19.011-. (Recor­demos que el porcentaje de Depósitos a Plazo sobre Total de Depósitos -antes del inicio de pandemia- era del 43%,). Para actualizaciones perió­dicas en Twitter se pueden seguir las cuentas oficiales de @angelopalacios y @LaNa­cionPy

MUY IMPORTANTE: Los datos de este ranking se nutren de información pública disponible en el sitio web del Banco Central del Paraguay, la cual es generada en base a datos proporcionados por las propias entidades financieras al BCP, las cuales aún no disponen de dictamen de auditoria externa. Este análisis no incorpora la posibilidad de daños patrimoniales relacionados a riesgos de fraudes masivos de tipo cambiario, crediticio u operacional, así como tampoco incluye los efectos positivos o adversos originados en los países sedes de entidades extranjeras, los cuales poseen otros mecanismos de monitoreo y prevención que no son abarcados en el presente análisis.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los cálculos corresponden a fechas de cortes mensuales, siendo por ende de carácter estático y estrictamente cuantitativo. Este reporte no implica bajo ningún concepto una recomendación a invertir, desinvertir, incrementar o disminuir depósitos o posiciones en las entidades financieras del sistema paraguayo. Somos el único medio y fuente de actualización de esta publicación y evaluación en forma mensual. Mirarlas así semanalmente también por grupos de factores ya nos da una visión inicial muy útil. Notar que el ranking de estas variables puede registrar variaciones mensuales. Nuestro objetivo es proporcionar a los lectores una fuente adicional de información numérica a las ya existentes proveídas por el Banco Central del Paraguay, las Calificadoras de Riesgo y demás entidades de Asesoría Financiera.

Somos Gestores de Patrimonios Familiares.

Para contacto, click en https://www.trustfamilyoffice.com/contacts.php.

Buen resto de jornada

Etiquetas: #Plazo#Banco

Dejanos tu comentario