El equipo que haga el menor tiempo en apartar y no tenga penalizaciones durante las tres rondas será el trío ganador.

Con una dinámica competencia de aparte campero culmina su participación en la 75ª Exposición Nacional de Ganadería la raza equina criolla, con cuya muestra está demostrada una vez más sus aptitudes y destrezas para el trabajo de campo.

Es lo que manifestó el pre­sidente de la Asociación de Criadores de Caballos Crio­llos del Paraguay (ACCCP), Fernando Samaniego, quien resaltó la interesante parti­cipación de 25 cabañas y pro­pietarios particulares en la expo. “El caballo criollo siem­pre fue apto para el trabajo de campo y por eso es ideal para esta competencia, que demuestra la tarea cotidiana del personal, con las destre­zas, aptitudes y habilidades del caballo y de los propios jinetes que son muy compe­titivos”, expresó Samaniego.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

PARTICIPANTES

Con relación a la competen­cia, mencionó que se inscri­bieron 15 equipos, que son tríos y deben realizar la tarea de apartar a 3 de las vacas del corral que están enumeradas. Tienen que ser de la misma numeración y que son nom­bradas en el momento por el jurado.

El caballo criollo siempre fue apto para el trabajo de campo y por eso es ideal para esta competencia.FOTO:NÉSTOR SOTO.

El equipo que haga el menor tiempo en apartar y no tenga penalizaciones durante las tres rondas será el trío gana­dor, seguido de un segundo y tercer puesto, todos ellos reciben medallas. La com­petencia de aparte campero se desarrolló en la pista hípica de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) en el marco de la Expo Ganadera que se desarrolla en Mariano Roque Alonso.

En cuanto a la participación de la raza en la expo, el pre­sidente de la ACCCP recalcó que es muy buena, pues la mayoría de los que se ins­cribieron, 87 criollos, es un número muy por encima de las expectativas por el con­texto de la pandemia.

De estos, están compitiendo 15 equipos, cantidad más que significativa para la muestra actual, a más de que todos, tanto cabañeros como jine­tes, estaban ansiosos por vol­ver a competir.

CRECIMIENTO DE LA RAZA

Haciendo una evaluación de la raza y la asociación, Sama­niego destacó que fueron muy bien acompañados por los miembros de la asociación, que tiene a poco más de 120, con doble participación en comparación a otras especies.

“Lo lindo es ver que la raza está creciendo, la asociación también año a año, solo en la expo tuvimos varias solici­tudes de interesados en ser miembros y estamos cum­pliendo con nuestro objetivo, el de demostrar todo lo que tiene la raza”, subrayó.

La Ganadera Sofía participó con dos equipos de tríos, que arrancaron con muy buenos tiempos y que serán evalua­dos al finalizar la competen­cia en horas de la tarde, ya que todos los equipos realizarán tres tandas y el mejor prome­dio de los dos mejores tiempos será el grupo ganador.

Dejanos tu comentario