El titular de la Secre­taría de Defensa del Consumidor y el Usua­rio (Sedeco), Marcelo Estigarri­bia, confirmó que en la última semana se registró un aumento de precio en varios productos de la canasta familiar, a lo que se suma desde ayer el incremento del gas. Señaló que en el moni­toreo que realizan cada vier­nes, observaron que al menos 29 productos registraron varia­ciones positivas en compara­ción con la semana anterior. “Efectivamente, en esta última semana tenemos que unos 29 productos como de almacén, lácteos y otros cotidianos de la mesa paraguaya subieron sus precios”, expresó Estigarribia en contacto con la 650 AM.

AUMENTO GENERALIZADO

Esta validación del incremento de precios es un golpe fuerte para el bolsillo de la ciudada­nía que todavía tiene que sobre­llevar los embates de la crisis de la pandemia, a lo que desde ayer se acrecienta con la suba del gas en G. 600 por kilogramo para el doméstico y en G. 300 por litro para uso vehicular.

Asimismo, el titular de la Sedeco mencionó que encon­traron igualmente diferencia de precios que muchas veces no coinciden con los de las góndolas a la hora de pagar­los en las cajas. “Un abuso es que no coincidan los precios de las góndolas con la caja”, recalcó Estigarribia. El moni­toreo de precios se realiza de forma presencial por semana en varios supermercados de Asunción y Central con base en los precios promedios referenciales, pero no tiene alcance en el interior del país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La Sedeco recibe reclamos y denuncias de manera virtual a través de http://sedeco.gov.py, y el ministro aclaró que no hay ningún arancel por abonar para realizar los reclamos; es decir, es de manera gratuita.

INCREMENTOS EN AGOSTO

La tendencia alcista de los precios continúa en el mercado en lo que va del año, ya que agosto registró la segunda tasa de inflación más alta del 2021, atendiendo que la variación interanual fue de 0,9%, en gran parte producto de la crisis generada en la logística, por las mani­festaciones del sector.

La inflación acumulada en el año asciende al 3,6%, por encima de la tasa del 0,2% verificada en el mismo período del 2020.

En la agrupación de alimentos, la principal incidencia infla­cionaria ha correspondido a los aumentos de precios de la carne vacuna, resultado que sigue siendo afectado por el dinamismo de las exportaciones y los mejores precios internacionales del producto. Igualmente, se destacaron los aumentos de precios en los bienes sus­titutos de la carne como la carne de cerdo y de aves.

Dejanos tu comentario