La construcción del futuro puente Héroes del Chaco sigue en pleno avance. Se trata de una obra que unirá las dos gran­des regiones: la Occidental, que abarca el 60% del terri­torio nacional pero solo reúne al 2% de la población, con la Oriental. Actualmente ya se está trabajando en la coloca­ción de pilotes en el río. Los trabajos se localizan en Asun­ción y la obra atravesará el río Paraguay para desembocar en Chaco’i, distrito de Villa Hayes. El puente contará con dos carriles por sentido, una ciclovía y una vereda peatonal, con un ancho de plataforma de 28,44 metros. Una vez iniciada la obra, deberá estar lista en un plazo de 36 meses.

Se estima que más de 6.500 vehículos por día atrave­sarán el puente y permi­tirá la expansión demográ­fica en la Región Occidental o Chaco, además de reducir a 30 minutos el tiempo que toma actualmente el trayecto entre ambos puntos geográ­ficos. Las empresas CDD y la Constructora Heisecke SA, del Consorcio Unión, se encargan de la ejecución de los trabajos; se tiene presu­puestada la contratación de más de 600 personas.

MAYOR NAVEGABILIDAD

El proyecto se rediseñó y mejoró para permitir una mayor navegabilidad por el río Paraguay, lo que generó una reacción positiva del Centro de Armadores Fluviales y Maríti­mos (Cafym), que valoró que se tuviesen en cuenta todos los requerimientos presentados durante la etapa de elabora­ción de proyecto. Este nuevo diseño acompaña las condi­ciones de navegabilidad que requiere el comercio exterior de Paraguay y de todos los que utilizan la hidrovía Para­guay-Paraná.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Además del desarrollo socioe­conómico que producirá en el Bajo Chaco, la obra ya está permitiendo que más de 400 pobladores, principalmente de la zona de influencia (Fal­cón, Chaco’i, Nanawa, Villa Hayes, Limpio, Mariano Roque Alonso, entre otras), tengan una oportunidad de trabajo. Junto a otras obras que se eje­cutan en la Región Occidental, como la duplicación de la ruta Transchaco y el Corredor Vial Bioceánico, la Región Occiden­tal se convertirá en un gran centro logístico de Sudamérica.

Dejanos tu comentario