De acuerdo a los datos preliminares, el Esti­mador de Cifras de Negocios (ECN) ha regis­trado una variación inte­ranual de 11,2%, con lo cual la variación acumulada al sexto mes del año se ubica en 13,0%. Por su parte, el prome­dio móvil tres meses del indi­cador ha observado una varia­ción interanual de 21,2%.

El resultado interanual del ECN se encuentra explicado por los buenos desempeños registrados en la manufac­tura, los servicios y el comer­cio. Al interior de la industria manufacturera se han apun­tado incrementos en las ven­tas de los sectores produc­tores de carnes, químicos, productos metálicos, cuero, papel, molinería y panade­ría y metales comunes. Sin embargo, las ventas de bebi­das y tabaco, maquinarias y equipos y madera han regis­trado caídas.

Con respecto a los servicios, se han destacado las diná­micas favorables observadas en las actividades de servi­cios a los hogares, servicios a las empresas, telecomuni­caciones y servicios de infor­mación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El informe indica que en cuanto al comercio registra­ron variaciones positivas las ventas de insumos agropecuarios, combustibles, pro­ductos químico-farmacéuti­cos, venta y mantenimiento de vehículos, productos para el equipamiento del hogar y prendas de vestir.

COMPORTAMIENTO EN MAYO

Hay que destacar que en mayo el indicador de ven­tas tuvo una variación inte­ranual de 20,9%, con lo cual la variación acumulada es del 13,4%. Este comporta­miento estuvo explicado especialmente por los bue­nos resultados en los secto­res de manufactura, los ser­vicios y el comercio, y por un efecto estadístico favorable por la menor base de com­paración.

En la industria hubo bue­nas ventas en los sectores productores de carnes, pro­ductos químicos, productos metálicos, papel, molinerías y panaderías, bebidas y taba­cos, textiles y prendas de ves­tir, metales comunes, made­ras, cueros y calzados. No obstante, la rama de maqui­narias y equipos tuvieron caída en sus ventas.

En dicho mes, también la actividad comercial registró incrementos en las ventas de insumos agropecuarios, com­bustibles, vehículos, produc­tos químico-farmacéuticos y prendas de vestir.

Dejanos tu comentario