El Banco Central del Paraguay (BCP) informó con cifras preliminares del Indicador Mensual de Actividad Eco­nómica (Imaep) que en junio registró una variación del 6,6% con respecto al mismo mes del año anterior. Los datos indican que con este resultado acumula una varia­ción del 6,3% a junio del 2021.

De acuerdo al análisis rea­lizado por los técnicos de la banca matriz, en el compor­tamiento interanual han inci­dido, principalmente, los de- sempeños favorables de los servicios, las manufacturas, la ganadería y la construc­ción. Sin embargo, la agri­cultura y la generación de energía eléctrica continúan atenuando el resultado posi­tivo de la actividad econó­mica.

Agrega que en los servicios han prevalecido los desem­peños positivos registrados en las actividades de restau­rantes y hoteles, servicios a los hogares, servicios a las empresas, comercio y trans­portes (que siguen mostrando un efecto estadístico favora­ble por la menor base de com­paración).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Asimismo, han registrado comportamientos positivos las telecomunicaciones y ser­vicios de información, los ser­vicios gubernamentales y, en menor medida, los servicios de intermediación financiera.

Dentro de las manufacturas, las actividades que incidieron positivamente han sido la pro­ducción de carnes, molinerías y panaderías, lácteos, químico - farmacéuticos, productos del papel, cueros y calzados, minerales no metálicos, fabri­cación de metales comunes y productos metálicos.

No obstante, estos resultados favorables han sido atenua­dos por las variaciones nega­tivas verificadas en algunos sectores industriales como en la producción de aceites, azú­car, bebidas y tabacos, texti­les y prendas de vestir, made­ras, maquinarias y equipos.

DESEMPEÑO DE LA CONSTRUCCIÓN

La construcción sigue mos­trando un desempeño inte­ranual favorable, explicado por el desenvolvimiento registrado en la ejecución de las obras tanto privadas como públicas.

Por su parte, la retracción en la generación de energía eléctrica de las binacionales sigue siendo explicada por el reducido caudal hídrico del río Paraná.

Finalmente, el Imaep, que excluye a la agricultura y a las binacionales, ha registrado un crecimiento interanual del 9,6% y con este resultado acu­mula una variación del 9,5% a junio del 2021.

Dejanos tu comentario