El economista y ex minis­tro de Hacienda San­tiago Peña valoró y celebró que el sector privado se haya unido para realizar un evento como la Marcha Crio­lla en el Chaco paraguayo, que fue organizada por la Ganadera Sofía y Chajha, con una carrera de resistencia de 160 km en total.

Mencionó que la marcha es una actividad muy conocida a nivel continental, Uruguay se hizo muy famoso a través de ella, y el hecho de que las empresas del Grupo Cartes puedan promoverla es más que importante, por el poten­cial del rubro equino que bien puede explotarse.

Santiago Peña.

“Siempre hemos escuchado del gran potencial de la gana­dería, justamente por la gran riqueza que ofrece el Chaco paraguayo. Pero hoy no pode­mos desconocer que Paraguay tiene un potencial en todo lo que es la producción pecuaria y la equina, aún hay mucho por desarrollar”, expresó Peña.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

INVERSIONES HACIA EL DESARROLLO

Peña considera que en los próximos años se experimen­tará un gran desarrollo a tra­vés del Chaco paraguayo, que tiene enormes riquezas y que estaba “desesperadamente buscando”, o esperando, una mayor oportunidad a través de las inversiones en infraes­tructura.

En ese sentido, mencionó a las obras de envergadura que están apuntalando a un mayor desarrollo del Chaco, como la reconstrucción y ampliación de la ruta Transchaco, así como la ruta Bioceánica que será trascendental, tanto para la zona como para el país, ya que unirá dos continentes a través de los océanos Atlán­tico y Pacífico.

“Un evento así como la Mar­cha Criolla es espectacular. Esto con el tiempo va a cre­cer, y estoy seguro que el próximo año va a traer toda­vía mayor atención, más aún para la zona, como una acti­vidad de jinetes que gene­ralmente está más concen­trada en la Región Oriental, pero sin duda va a despertar el interés de muchísimos”, sostuvo.

GRAN REMATE DE CRIOLLOS

Hay que mencionar que la competencia en sí de la Mar­cha Criolla, que se inició el jueves 5 de agosto, finalizó el domingo, pero ayer en horas de la noche se realizó el gran remate de criollos de la Gana­dera Sofía, pero antes se hizo la entrega oficial de premios a los ganadores.

En cuanto al remate, Peña indicó que será igualmente importante, al tiempo de señalar que desde el Banco Basa están acompañando la actividad como institución financiera, con líneas de finan­ciación para muchos interesa­dos en adquirir los ejempla­res equinos de la raza criolla y acompañar así a los producto­res. El remate abarcó 36 lotes y requirió el registro obligatorio de los participantes. La acti­vidad proseguía aún hasta el cierre de esta edición.

Arrancó la puja por los mejores criollos en el Chaco

El remate constó de 36 lotes tanto de la Ganadera Sofía como de Chajha.FOTO:CARLOS JURI

Los ejemplares rematados están habilitados para las próximas competencias de lazo y doma en noviembre.

Con la entrega oficial de premios a los 4 ganadores de la competencia de resis­tencia de la Marcha Criolla del Chaco, arrancó anoche el evento del gran remate de criollos de la Ganadera Sofía y Chajha. Participó el ex presidente de la República y presidente del Grupo Cartes, Horacio Cartes, junto con directivos de las empresas del grupo, quienes entrega­ron los cheques a los ganado­res. Es la 3ª edición de la puja por los mejores ejemplares de gran calidad genética, tanto en funcionalidad como mor­fología, por lo que son idea­les para los extensos terre­nos del Chaco y el trabajo de campo. La expectativa de negocios fue bastante alenta­dora tras la importante participación de competidores en la marcha, realizada en el predio de la Asociación Expo Rodeo Trébol, en Filadelfia, Chaco, al igual que el remate.

“Estamos con buenas expec­tativas, los ánimos están bien porque varios inte­resados vinieron a ver de cerca a los caballos, hicie­ron varias consultas y esperamos generar buenos precios”, dijo Remigio Villa­mayor, administrador de la ganadera. Desde la organi­zación resaltaron la buena participación en el remate, que tiene al galpón del rodeo lleno, superando amplia­mente a ediciones anterio­res.

El remate constó de 36 lotes tanto de la Ganadera Sofía como de Chajha; 18 hembras, 16 machos cas­trados y 2 padrillos repro­ductores, habilitados para las próximas competencias de lazo y doma en noviem­bre. En cuanto a la estima­ción de precios, el 1er. macho castrado, Garrote Chajha, se vendió por G. 16 millones y al cierre de esta edición se llegaron a rematar ejempla­res por hasta G. 30 millones.

Dejanos tu comentario