La primera jornada de la 2ª edición de la Gran Marcha Crio­lla, que se inició ayer con 17 participantes y se desarrolla en el predio de la Asociación Rodeo Trébol en Filadelfia, Chaco paraguayo, hasta el lunes 9 de agosto, con total éxito y sin complicaciones. Es organizada de forma con­junta por la Ganadera Sofía SA y Chajha, con el fin de posicionar la raza criolla para los trabajos de campo de la zona y como actividad ecuestre deportiva, que está muy en auge.

“El desarrollo de la compe­tencia fue muy bueno, una linda carrera sin ningún problema, y como ya esta­mos realizando una nueva edición, los participantes están mejor preparados y los animales pudieron adies­trarse mejor porque tuvie­ron un año de descanso”, expresó el administrador de la ganadera, Remigio Villa­mayor. Los organizadores manifestaron que los par­ticipantes estuvieron muy entusiasmados, luego de un año expectante para volver a competir, lo cual también favoreció a los caballos que estuvieron bien preparados y con mucho ímpetu para demostrar la resistencia y docilidad.

Villamayor explicó que cada vez se va acortando más el tiempo de duración de la marcha, pero manteniendo el ritmo del trote y galope, en un promedio de 15 km por hora durante los 20 km ida y vuelta, completando así los 40 km del primer día de com­petencia, que en total serán 160 km en 4 días. La marcha continúa hasta el domingo 8, en la misma modalidad hasta el sábado y el día 4º será de estilo libre, garantizando el bienestar de los caballos, pre­cautelar su seguridad y sani­dad, con el control de pulsa­ciones a la primera llegada de los 20 km para volver a salir y el que llega primero será el gran campeón de la compe­tencia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

REMATE

Con el remate previsto, arrancará el nuevo ciclo para que los compradores de la raza puedan preparar a los animales, tendrán 90 días, para las demás compe­tencias de doma y lazo a rea­lizarse en noviembre, men­cionó Mauro Villamayor, experto de la raza y asesor de la ganadera. Esto, a modo de para probar las aptitudes de los ejemplares equinos para enlazar, apartar una vaca y demás trabajos de campo para luego culminar el ciclo con la carrera de resistencia que se vuelve a realizar en un año, explicó.

Villamayor recalcó que el interés va en aumento, pues en la última edición del 2019 participaron de la compe­tencia 12 animales, y este año ya se sumaron 17 de los 27 que fueron adquiridos en el remate anterior. “Se está creando ya la cultura porque cuesta adaptarse a la forma de entrenar y el mecanismo de competencia, y todo y creemos que tener 17 en carrera este año es un buen número”, subrayó.

Los premios son de US$ 40.000, que luego serán divi­didos en las distintas pruebas entre los mejores y principales competidores que llegan hasta el cuarto puesto incluso, y tam­bién se puede dar la posibili­dad de que un caballo gane más de un premio, por las distintas competencias en cada ciclo.

Dejanos tu comentario