Los créditos bancarios siguieron mostrando un buen dinamismo en marzo, impulsado por los préstamos en moneda local y la menor contracción de las colocacio­nes en moneda extranjera, según señala el Banco Cen­tral del Paraguay (BCP).

La banca matriz, a través de la minuta del Comité de Política Monetaria (CPM), menciona que el saldo de los créditos concedidos al sec­tor privado (sin efecto cam­biario) se expandió 10,8% interanual, por encima del 9,8% registrado en el mes de febrero.

Por moneda, los denomina­dos en moneda local mos­traron un crecimiento interanual similar al mes anterior (18,7%), en tanto que las colocaciones en moneda extranjera experi­mentaron una variación de -3,0% (-5,9% en febrero).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En términos mensuales, los créditos en moneda local y extranjera aumentaron 0,4% y 2,0%. Con rela­ción a las tasas de inte­rés de mercado, el prome­dio ponderado de las tasas activas en moneda nacio­nal (sin sobregiros y tarje­tas de crédito) fue 13,2% en febrero, superior al 12,7% de enero.

Sin embargo, sigue siendo inferior al promedio obser­vado en el periodo anterior a la emergencia sanitaria (15,2% en febrero del 2020).

Dejanos tu comentario