María Antonieta Gamarra, titular de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dina­visa), con respecto a la elabo­ración de las vacunas rusas, dijo que enviaron una nota a la Cámara de Industrias Far­macéuticas (Cifarma) para que informe si alguna industria de sus afiliadas tenía interés o posibilidades de hacer esta transferencia de tecnología, desde el productor de la vacuna Sputnik V a la empresa nacio­nal. “Hasta ahora tenemos la respuesta oficial del laborato­rio Lasca, que está interesado y también recibí una llamada de otra industria con quien voy a tener una videoconferencia hoy también sobre el tema”, afirmó en contacto con Uni­verso 970 AM.

Indicó que seguramente van a tener que hacer algunas ade­cuaciones, pero en particu­lar Lasca tiene un área segre­gada para biológicos, de hecho lo están haciendo para otros 2 productos, que no son vacu­nas, pero también son bioló­gicos y cualquier laboratorio que tenga un área de inyectable puede hacer las adecuaciones para hacer este trabajo. Habló acerca de la posibilidad de pro­ducir vacunas contra el covid-19 en el país. “Es una decisión que seguramente va a tomar la empresa misma porque es una inversión que van a tener que hacer”, sostuvo.

Mencionó que están interesa­dos en realidad en cualquiera de las vacunas que tengan inte­rés en transferir tecnología y que se puedan hacer acá. “Para nosotros, como Paraguay sería fantástico, un hito en la indus­tria. Además de la garantía que vamos a tener de la provisión. Sé de empresas productoras de vacunas que tienen interés en transferir su tecnología siem­pre que reúnan las condicio­nes”, apuntó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Explicó que para que esto ocu­rra, la farmacéutica productora de vacunas vendría a inspeccio­nar o a conocer a través de la autoridad regulatoria, en este caso Dinavisa, de cuáles son las condiciones, las buenas prácti­cas de fabricación y una serie de requisitos que las producto­ras tienen. “Nuestra industria nacional creció muchísimo y está incluso exportando pro­ductos por lo tanto, no creo que sea imposible esa posibi­lidad, pero es una decisión de la industria”, aseguró.

Refirió en cuanto al tiempo de fraccio­namiento de la vacuna en Para­guay, que depende de la inver­sión que tengan que hacer y que puedan recibir algunos equipos que van a tener que comprar sobre todo en la parte analítica. “El proceso de producción de vacunas lleva algo muy impor­tante que es el proceso analí­tico de calidad durante el pro­ceso. No creo que pase de este año, es factible pensar que podríamos hacerlo ya desde el año que viene”, agregó.

Dejanos tu comentario