El Banco Central del Para­guay realizó recientemente una capacitación acerca de los lineamientos contenidos en la nueva Guía de Supervi­sión con Enfoque Basado en Riesgo publicada por el Grupo de Acción Financiera Interna­cional (GAFI). La misma fue dictada por el consultor inter­nacional Alejandro Montes­deoca y estuvo dirigida exclu­sivamente a supervisores del sistema financiero. Así se busca brindar una mejor com­prensión acerca de los pun­tos esenciales que implica una supervisión con enfo­que basado en riesgo, cues­tión fundamental a tener en cuenta entre las acciones que contribuyan a la prevención de lavado de activos y finan­ciamiento del terrorismo.

Montesdeoca señaló la importancia de esta herra­mienta y denotó la utilidad de la misma para los países de la región y sus autorida­des supervisoras. Se abor­daron temas relacionados al entendimiento de los ries­gos, la supervisión, las estra­tegias diseñadas y los planes de acción que la materializan.

Explicó que la guía cuenta con nuevos elementos que se suman a los documentos y guías anteriores ya emiti­das por la misma organiza­ción. Por ejemplo, incluye el enfoque hacia la inclu­sión financiera. Explicó que el documento se divide en 3 partes principales: la 1ª se enfoca en la orientación de alto nivel sobre supervisión basada en riesgos; la 2ª brinda un panorama de estrategias para abordar los desafíos comunes en la supervisión basada en riesgos y presenta ejemplos jurisdiccionales, y en el 3er. capítulo se encuen­tran las experiencias de los demás países.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario