El consumo de las tar­jetas de crédito, así como el número de plásticos en el mercado, van en descenso, según se puede observa en los reportes del Banco Central del Paraguay (BC), correspondiente a febrero del 2021.

En febrero, el saldo de las tarjetas de crédito emitidas por el sistema bancario tota­lizó G. 2,69 billones, lo cual representa una disminución interanual de 7,2%, caída que se da a pesar de la reduc­ción interanual de su tasa de interés promedio de 0,72 puntos porcentuales (p.p.). Esta variación contraria a la de prepandemia, señala que los agentes económicos aún mantienen cautela en sus gas­tos, según los analistas de la consultora Mentu.

Por su parte, la cantidad de plásticos activos se redujo en 6,4% interanual, con un total de 55.179 plásticos dados de baja en los últimos 12 meses, lo cual se debería en parte a que el sistema bancario con­tinúa dando preferencia a su cartera más confiable de clientes. De esta manera, el saldo promedio por tarjeta se mantuvo alrededor de los G. 3,4 millones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“En tanto persista la incer­tidumbre sanitaria que afecta al ritmo de la acti­vidad económica y a los ingresos, y, por ende el nivel de demanda y gastos de los agentes, esta tenden­cia bajista se mantendría hasta tanto las personas y empresas puedan generar flujos más sostenibles, que les permitan cumplir con sus compromisos”, agrega el análisis de la consultora.

El nivel de interés de las tar­jetas de crédito disminuyó constantemente en los últi­mos meses del año, según el reporte de tasas límites del BCP. Para abril, el tope de interés es de 13,04%, por debajo de los 13,22% correspondiente a marzo, y de 13,30% de febrero. En el 2021, el tope permitido arrancó con 14,01%, señala el informe del BCP.

Para el mes de febrero del año 2021, el promedio ponderado de las tasas de interés activa de los bancos, en moneda nacional, fue 13,32%. Esta tasa mostró una reducción de 2,01 puntos porcentuales (p.p.) con respecto al mes de febrero del año anterior.

El interés de las tarjetas de créditos, que se ubicó en 13,15% desde 13,85%, registró un ajuste del -0,70% anual, con lo que, todos los sectores, llevaron a un promedio pon­derado del 13,32% en el mes, con un ajuste del -2,01%.

Dejanos tu comentario