En el mes de marzo, el Índice de Con­fianza del Consumi­dor, publicado por el Insti­tuto Brasileño de Economía (IBRE) de la Fundación Getulio Vargas (FGV), tuvo un valor de 68,2, inferior a los 78 puntos registrados en el mes anterior.

El resultado obtenido es el menor de los últimos 10 meses e indica que los con­sumidores brasileños tienen una baja confianza, lo que es efecto de la lenta campaña de vacunación, mientras el número de hospitalizaciones y muertes por el virus avanza rápidamente, así como del aumento de las medidas de restricción en todo el país, de acuerdo al análisis de la con­sultora Mentu. “Los consu­midores perciben el empeo­ramiento de la situación económica actual con gra­ves riesgos para el empleo y los ingresos. Además, se ven afectados psicológicamente por el miedo a contraer la enfermedad y por la necesi­dad de aislamiento social”, agregaron los analistas.

Cuando los consumidores están insatisfechos y son pesimistas gastan menos, motivo por el cual la econo­mía brasileña tendría difi­cultades para afianzar la recuperación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otro lado, un análisis rea­lizado por Infobae.com des­taca que la caída en la con­fianza del sector de servicios brasileño se aceleró en marzo hasta tocar su nivel más bajo desde junio del año pasado, ya que la segunda ola de la pan­demia de covid-19 oscureció las perspectivas para empre­sas y consumidores.

El índice de confianza del sector servicios de la Funda­ción Getulio Vargas (FGV) cayó 5,6 puntos a 77,6 pun­tos en marzo, la 3ª caída consecutiva y la más baja desde los 71,7 de junio. El índice se mantiene muy por encima del mínimo histó­rico de abril de 51,5, pero por otro lado sigue cayendo por debajo del nivel prepandé­mico de 94,4 de febrero del 2020. “El panorama es aún muy incierto, lo que difi­culta imaginar una recu­peración en los próximos meses mientras no haya una aceleración en el proceso de vacunación y una mejora en las cifras de la pandemia”, dijo el economista de FGV, Rodolpho Tobler.

Los servicios representan alrededor del 70% de toda la actividad económica en Bra­sil. La recuperación del sector será fundamental para mantener un crecimiento económico más amplio.

PROSIGUE RECUPERACIÓN

En Brasil, la actividad económica prosigue su gradual recupe­ración. El Índice de Actividad Económica (IBC-Br), que el Banco Central mide mensualmente para intentar anticipar la tendencia del PIB, creció mensualmente un 0,64% en diciembre ajustado por estacionalidad, más que el alza de 0,4% prevista por el mer­cado, según resaltó Basanomics, en su informe Nota Trimestral - marzo del 2020.

Este fue el octavo mes consecutivo en que se observa un creci­miento mensual en el IBC-Br. Dicho índice mostró un avance de 1,34% frente al mismo mes del año anterior. Con este resultado, la caída de la actividad económica en el 2020 fue de 4,05%, mucho menor a la estimada inicialmente por analistas.

Dejanos tu comentario