El dólar finaliza la semana en niveles de 6.450 guaraníes por dólar. En lo que respecta al mercado mayorista de cheque y transferencia, el soporte o piso de 6.500 fue quebrantado y de ahora en más no existe, desde un punto de vista técnico, un soporte válido hasta los 6.000 guaraníes. “Vemos al guaraní fortalecido con relación a la región, importadores y multinacionales reconocen al dólar barato y salen a demandar en montos considerables”, señala Basa Capital, en su análisis semanal.

“El nivel del par dólar-guaraní dependerá exclusivamente del grado de intervención que siga realizando el Banco Central del Paraguay (BCP); que de hecho, en lo que va del año, ya vendió más de 300 millones de dólares”, agrega el comunicado. Aclaran que los comentarios de Basa Casa de Bolsa SA (Basa Capital) no representan recomendación de inversión o sugerencia de toma de posiciones en monedas u otros activos y no asume ninguna responsabilidad por las ganancias o pérdidas por la utilización de la información contenida en este documento.

A finales de marzo del 2020, el precio minorista se ubicó en la misma cotización, incluso terminó el 3er. mes en G. 6.420. Este 2021, el precio de la divisa verde empezó a caer desde el 1 de febrero, desde G. 6.920, una reducción de 6,7% en dos meses, unos 470 puntos. La cotización de la divisa mayorista o de referencia se ubicó en G. 6.449 por unidad, uno de los precios más bajos en lo que va del año, según publica el Banco Central del Paraguay (BCP), en su portal web.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otro lado, a nivel internacional, la Reserva Federal de EEUU (Fed) no subirá tasas hasta que la economía se haya recuperado casi por completo de los daños económicos de la pandemia de coronavirus, dijo el jueves el presidente del banco central, Jerome Powell, un proceso que probablemente solo sea relevante “a largo plazo”.

Powell reiteró el plan de la Fed de reducir sus compras mensuales de bonos por 120.000 millones de dólares después de que Estados Unidos haga “progresos adicionales sustanciales hacia nuestros objetivos” de máximo empleo e inflación anclada firmemente en el objetivo del 2 por ciento, según publicó el portal eleconomista.com.mx. Recientemente, el Banco Central elevó sus previsiones económicas para el año tras la puesta en marcha de la campaña de vacunación y la aprobación de un amplio apoyo del gobierno federal a las familias, las empresas y los gobiernos locales.

Dejanos tu comentario