Las ventas de dólares del Banco Central del Paraguay (BCP) en los 50 días operados desde inicio de año ya superan los 260 millones de dólares. El factor inflación y contrac­ción de guaraníes a través de sus ventas al mercado serían los fundamentos de sus intervenciones, men­ciona el comentario sema­nal de Basa Capital.

El dólar finaliza la semana en niveles de 6.620 guara­níes por dólar, dentro del mercado mayorista de che­que y transferencia, mien­tras que el soporte o piso de 6.600 sigue siendo respe­tado, la demanda es abun­dante en estos precios, espe­cialmente reconocido por importadores y multina­cionales.

“El guaraní sigue muy forta­lecido con relación al real y el peso argentino, este hecho resta competitividad al país y fomenta el contrabando. Seguimos viendo un soporte o piso muy fuerte en 6.600 y 6.500 para el corto plazo”, señala el análisis.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otra parte, el comporta­miento del dólar minorista fue a la baja al cierre de esta semana, pues se ubicó en G. 6.580 a la venta, en su nivel más bajo en más de 9 meses, según el historial de las piza­rras cambiarias.

Las movilizaciones ciudada­nas continúan por una semana completa en Paraguay, lo que agrava aún más la doble crisis política y sanitaria, y suman sus efectos colaterales a la economía. En medio de este escenario, silenciosamente el dólar minorista empezó a bajar, y se ubicó por debajo de los G. 6.600.

“Respetamos las tendencias del dólar, la apreciación del guaraní frente a la divisa norteamericana es por la menor incertidumbre, es una situación que se está dando con las demás mone­das de la región”, dijo el eco­nomista jefe del Banco Cen­tral, Miguel Mora.

MERCADO MONETARIO

Basa Capital, por otro lado, menciona que el BCP publicó su reporte de Índice de Con­fianza del Consumidor, el citado indicador llegó a 51,3, por primera vez se sitúa en zona de expansión desde abril del 2020, y señala que en cuanto a la predisposición de los agentes económicos para realizar compras de bie­nes durables (electrodomés­ticos, casas, autos y motos), muestran una mejoría con respecto al mes anterior.

Sin embargo, el porcentaje de personas que respondie­ron que tienen posibilidades de ahorrar disminuyó con respecto al mes anterior. La liquidez persiste tanto en moneda local como extran­jera. El gráfico muestra la evolución del ICC desde enero del 2019.

Dejanos tu comentario