Claramente el nivel de confianza del mer­cado mejoró en el segundo mes del 2021, antes de que se desatara el Marzo Paraguayo 2021, que orilló a una doble crisis y con posi­bles efectos a la economía. En el mes de febrero del 2021, el Índice de Confianza del Con­sumidor (ICC) se situó por encima de lo observado el mes anterior, situándose en zona de expansión, señala el reporte del Banco Central del Paraguay (BCP).

De acuerdo a los resultados de la encuesta del mes de febrero del 2021, el ICC se ubicó en 51,3 levemente superior al 49,2 registrado en enero, situándose por primera vez en la zona de expansión desde abril del 20201.

El comportamiento del ICC es coherente con el mejor des­empeño de los indicadores de la actividad económica y, con la mejora de las perspectivas de crecimiento de la econo­mía para el año 2021, explica el reporte de la banca matriz.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con respecto a los compo­nentes del ICC, el Índice de Situación Económica (ISE) aumentó nuevamente res­pecto al mes anterior, alcan­zando un valor de 30,8. No obstante, el ISE continúa en la zona de contracción por 2 años consecutivos.

Por otro lado, el Índice de Expectativas Económicas (IEE) continúa en la zona de expansión y registró en febrero del 2021 un valor de 71,7 superior al observado en el mes previo, lo cual representa un aumento con respecto al mes anterior, que alcanzó un valor de 68,4. En cuanto a la predisposición de los agen­tes económicos para realizar compras de bienes durables (electrodomésticos, casas, autos y motos), los indicado­res nuevamente señalan una mejoría con respecto al mes anterior. Sin embargo, el por­centaje de personas que res­pondieron que tienen posibi­lidades de ahorrar disminuyó con respecto al mes anterior.

Dejanos tu comentario