• POR ANGELO PALACIOS
  • @angelopalacios
  • www.angelopalacios.com
  • Economía por la UNA. Maestría en Banca por la UCNW de Gran Bretaña y Negocios en Henley Business School.

Hoy veremos jun­tos nuevamente a las Compañías de Seguros, siempre con fuente de datos en www.bcp.gov.py. En esta ocasión, miramos lo referente a Eficiencia en la Administración de los Gas­tos comparados con las Pri­mas Directas logradas con estos Gastos. Como sabe­mos, toda rentabilidad es el resultado final, de muchas acciones previas estratégi­cas, de precios, de margen, de volumen, de gestión de costos. Hoy pondremos la lupa sobre uno de los com­ponentes que construyen la rentabilidad. Me refiero al clásico análisis de can­tidad de costos incurridos para generar ventas. Aun­que debemos reconocer que existen algunas Compañías de Seguro que pese al menor margen, pero haciendo volu­men están logrando buenas rentabilidades. El concepto de eficiencia de hoy, pasa por el sabio manejo de cos­tos para lograr ingresos.

Recordar que para actua­lizaciones periódicas en Twitter se pueden seguir las cuentas oficiales de @angelopa lacios y @LaNacionPy. En el aná­lisis de hoy, usamos las cuentas contables publi­cadas por la Superinten­dencia de Seguros clasifi­cadas bajo Gastos Técnicos de Explotación y le suma­mos el importe de Gastos de Producción, y ambos los dividimos por el volumen de Primas Directas logra­das. Ver detalles más ade­lante. Recordemos que el mercado asegurador tiene sus cierres anuales oficia­les al 30 de junio de cada año. Este reporte corres­ponde a 7 meses del periodo 2020/2021. En este reporte veremos cuales compañías han sido mejores generando ingresos, pero gastando en forma eficiente. Este por­centaje tiene la ventaja que es independiente al tamaño de la empresa y tipos de empresas del mundo. En resumen, las entidades mejor rankeadas son las que han mostrado mejor tra­bajo e inteligencia en saber gastar.

Para este análisis y cál­culo del Ranking de Efi­ciencia en Costos (**), simplemente hemos tomado el total de Gas­tos Técnicos de Explota­ción (Grupo de Cuentas Nº 05.25.00.00.00) más el total de Gastos de Produc­ción (Grupo de Cuentas Nº 05.04.00.00.00) y el total de ambos divididos por el total de Primas Directas, Cuenta Nº 04.01.00.00.00. Recordemos que los “Gas­tos Técnicos de Explota­ción” incluyen las Remu­neraciones al Personal Superior, Personal Admi­nistrativo, Honorarios Profesionales, Impuestos Fiscales y Municipales, Recargos y Multas, Mante­nimiento y Reparaciones, Depreciaciones, Amorti­zación Cargos Diferidos, Alquileres, Publicidad y Propaganda, otros Gastos Administrativos. Y recor­demos que los “Gastos de Producción” incluyen las Comisiones de Seguros Directos, el rubro de Revi­sión de Asegurabilidad y los Gastos de Fomento de la Producción. Funda­mental mirar también la información actuali­zada de las Calificado­ras de Riesgo quienes adicionalmente a estos datos numéricos, inclu­yen además muchas otras variables cuanti­tativas y cualitativas e información adicional. Dichas publicaciones pue­den seguirse desde el sitio web de la Comisión Nacio­nal de Valores: www.cnv.gov.py que tiene los respectivos enlaces de cada empresa calificadora.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

MUY IMPORTANTE: Los datos de este ranking se nutren de información pública disponible en el sitio de internet del Banco Central del Paraguay, la cual es generada en base a datos proporcionados por las propias entidades al Banco Central del Paraguay, las cuales aún no disponen de dictamen de auditoria externa. Estas son publicadas en el sitio www.bcp.gov.py. Este análisis no incorpora la posibilidad de daños patrimoniales relacionados a riesgos de fraudes masivos de tipo operacional, así como tampoco incluye los efectos positivos o adversos originados en los países sedes de entidades extranjeras, los cuales poseen otros mecanismos de monitoreo y prevención que no son abarcados en el presente análisis.

Los cálculos corresponden a fechas de cortes mensuales, siendo por ende de carácter estático y estrictamente cuantitativo. Este reporte no implica bajo ningún concepto una recomendación a invertir, desinvertir, incrementar o disminuir pólizas o posiciones de inversión en las entidades aseguradoras reguladas del sistema paraguayo. El objetivo es proporcionar a los lectores una fuente adicional de información a las ya existentes proveídas por el Banco Central del Paraguay, Calificadoras de Riesgo y demás entidades. Notar que el ranking de estas variables puede registrar y de hecho registra indefectiblemente variaciones mensuales.

Somos un modelo de Asesores Financieros, verdaderamente independientes, porque no recibimos comisiones de Bancos, Financieras, Cooperativas ni Compañías de Seguros. Para contactos, click aquí: www.trustfamilyoffice.com/contacts.php. Buen resto de jornada.

FUENTE: Elaboración propia de www.trustfamilyoffice.com ® con datos publicados en el sitio www.bcp.gov.py. Superintendencia de Seguros. Las cifras obtenidas de estos Boletines del Banco Central del Paraguay, corresponden a datos proporcionados en carácter de declaración jurada a la Superintendencia de Seguros, por cada una de las entidades supervisadas. Estos datos no constitu­yen indicadores de solvencia, información reservada a las Calificadoras de Riesgo habilitadas por la Comisión Nacional de Valores. Para acceder al listado de Sociedades Calificadoras de Riesgo y sus calificaciones se puede ingresar en www.cnv.gov.py y las respectivas páginas. Según último reporte de la Superintendencia de Seguros, la Compañía Universo de Seguros* se halla aún suspendida para emitir pólizas como medida cautelar, por déficit de su Fondo de Garantía (Res. SS.SG. Nº 045/2006). Algunos derechos reservados y precautelados por el art. 40 de la Ley 1328/98

Dejanos tu comentario